Por Investing.com

El interés por el riesgo está descontrolado de nuevo al reanudarse la actividad en el mercado de Estados Unidos tras la festividad del Día de los Presidentes. Los precios de las acciones, del Bitcoin y de los metales han subido todos ante los crecientes indicios de un nuevo “super ciclo” de materias primas. CVS y AIG (NYSE:AIG) publicarán sus resultados, pero la misma explosión ártica que ha interrumpido el complejo energético estadounidense también ha llevado a Occidental a retrasar su informe. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 16 de febrero, en los mercados financieros.

1. El viento ártico provoca el caos en el sector de la energía

La explosión ártica que ha golpeado Estados Unidos sigue causando estragos en todo el complejo energético del país, gracias a los apagones por parte del operador de red de Texas ERCOT al tratar de satisfacer la creciente demanda.

El frío extremo obligó a los cortes de electricidad en todo Texas el lunes, tanto upstream en los yacimientos de la base del Pérmico, como downstream en muchas de las mayores refinerías del estado. Los operadores de oleoductos Enbridge (NYSE:ENB) y Kinder Morgan (NYSE:KMI) también han anunciado restricciones de envío.

Sin embargo, los precios del petróleo ya han comenzado a apartarse de sus máximos. A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos suben un 0.5% hasta 59.80 dólares por barril, aunque siguen a más de un dólar de distancia de los máximos de 13 meses registrados el lunes. Los futuros del Brent se dejan un 0.3% hasta 63.13 dólares, mientras que los futuros de gas natural siguen bien respaldados en máximos de tres meses de 3.08 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

2. Los pagos de los mineros impulsan las expectativas de un ‘super ciclo’

Los precios de los metales amplían su fuerte repunte, registrando el platino su nivel más alto desde 2014 y los futuros de cobre, registran su cota más alta desde 2012, ante las expectativas de una gran demanda global y sólo una tímida reacción del lado de la oferta.

El repunte de los últimos meses está impulsando cada vez más los rumores de un nuevo ‘super ciclo’ de materias primas, aunque los analistas advierten de que la demanda se ha basado demasiado en China y de que la tendencia hacia la movilidad eléctrica, que está impulsando los metales industriales, tiene consecuencias negativas a largo plazo para el petróleo, el carbón y los productos agrícolas utilizados en los biocombustibles.

Los rumores sobre el superciclo se vieron reforzados después de que BHP Billiton (LON:BHPB) y Glencore (LON:GLEN), dos de las empresas mineras más grandes del mundo, hicieran grandes anuncios sobre sus dividendos. BHP repartirá un dividendo especial de más de 5,000 millones de dólares de cara a la primera mitad de su año fiscal, mientras que Glencore restablecerá su dividendo tras una serie de medidas para conservar efectivo el año pasado. Ambos han provocado grandes trastornos en sus negocios de carbón en los últimos meses (debido también a la prohibición no oficial de China del carbón térmico australiano).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; la ola de frío retrasa los resultados de Occidente

Los mercados de valores de Estados Unidos reanudarán su actividad claramente al alza tras la festividad del Día del Presidente, pues los participantes centran firmemente su atención en las perspectivas de recuperación económica de cara a este año.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 185 puntos o un 0.6%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.5% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.5%. Los tres registran nuevos máximos históricos, aunque ligeramente apartados de sus máximos intradía.

CVS, Zoetis y Ecolab encabezan la lista de presentaciones de resultados antes de la apertura. Occidental Petroleum (NYSE:OXY), sin embargo, ha reprogramado su informe debido a las inclemencias meteorológicas.

4. El bitcoin registra nuevos máximos al debilitarse el dólar

Los precios del bitcoin registran nuevos máximo históricos en 49,951 dólares ante la continua especulación acerca de que los gestores de activos del mundo asignarán cada vez más una fracción de los vastos activos que administran a las criptomonedas.

Como ocurre a menudo, la medida vino acompañada de un nuevo debilitamiento del dólar, al que los factores gemelos de la política fiscal y monetaria holgadas siguen lastrando. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentó hasta el 1.24% hasta máximos de 12 meses, mientras que el rendimiento de los bonos a 30 años ha vuelto situarse por encima del 2%. El diferencial entre el rendimiento de los bonos a 2 y 10 años, en más de 109 puntos básicos, es el más amplio desde 2017.

Mientras tanto, el índice dólar se deja un 0.4% hasta registrar mínimos de tres semanas en 90.10, registrando los dólares australiano y neozelandés, muy sensibles al riesgo, las mayores ganancias.

5. Goldman se dispara tras conocerse el nuevo asesor antirrobo

Goldman Sachs (NYSE:GS) se dispone a prestar servicio al pequeño inversor. El príncipe de Wall Street dará a conocer este martes los detalles de su nuevo producto Marcus Invest, un complemento a su actual producto bancario de consumo Marcus, según informes.

A diferencia de las casas de corretaje online como Robinhood y Webull que han florecido en los últimos dos años, el asesor antirrobo de Goldman no permitirá a los clientes comprar y vender acciones individuales y no está configurado para impulsar la participación de los usuarios e inflar el flujo de operaciones. En vez de eso, según el Wall Street Journal, se centrará en la construcción de carteras diversificadas.

Por Geoffrey Smith

Investing.
Investing.