Costa Rica recibirá en mayo el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informaron el martes autoridades sanitarias del país centroamericano.

El primer envío será de 200,000 dosis, una quinta parte del total contratado por el gobierno costarricense, dijo en rueda de prensa Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El cargamento se sumará a tres millones de dosis compradas por Costa Rica a Pfizer-BioNTech, cuyas entregas se reanudarían la noche del martes, anunció Solís. Esto permitirá retomar el plan de vacunación que comenzó el 24 de diciembre y que registra una tasa de 1.88 dosis por cada 100 personas, una de las más altas de Latinoamérica sólo por detrás de Chile y Brasil.

Costa Rica recibió 104,325 dosis de Pfizer hasta el 19 de enero, antes de que se anunciara la suspensión de entregas por ajustes en la producción mundial.

El Gobierno pretende inmunizar al 60% de su población, de cinco millones de personas, con los acuerdos firmados con Pfizer , AstraZeneca y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer también: Mayoría de familias mantuvo o redujo el consumo de agua en pandemia

Pfizer reanuda envíos

El Gobierno de Costa Rica anunció que la farmacéutica Pfizer reanudará este martes los envíos de vacunas contra la covid-19 al país tras casi un mes, mientras que para el mes de mayo se espera que la compañía AstraZeneca comience a entregar dosis.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, declaró en una conferencia de prensa que Pfizer reanudará este martes las entregas y que se mantendrán de manera sostenida semanalmente.

El pasado 19 de enero Pfizer suspendió las entregas a Costa Rica debido a ajustes en la producción y la logística y se comprometió a cumplir con la cantidad de dosis que estaban acordadas para el primer trimestre del año.

Costa Rica había recibido de Pfizer 104,325 dosis hasta el 19 de enero pasado, y hasta el momento cerca de 42,553 personas tienen el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia una de otra.

*Con información de EFE y Reuters

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.