El parque eólico de Ventus, ubicado en el Municipio de Metapán, reanudó su proyecto de inyección de energía a la red eléctrica. Además, la obra inició su construcción el 19 de agosto de 2019 y con un avance del 95%, se estima que su formación finalice en el mes de marzo del presente año. Gracias al apoyo de actores gubernamentales, la generación energética por medio de la fuerza del viento, será posible en la red nacional y traerá consigo un beneficio para la sociedad.

Entre las empresas destacadas que brindaron atención a dicho proyecto, se encuentran el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la compañía Inversiones Energéticas (INE). Gracias a éstas, se logró continuar con la operación a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19. Durante abril de 2020, el proyecto contaba con un avance del 44% y fue en ese mismo mes cuando se recibieron los componentes para los aerogeneradores en el Puerto de Acajutla.

Durante una visita técnica realizada por funcionarios de las compañías, se explicó que el parque eólico más grande de Centroamérica, cuenta con 10 de sus 15 aerogeneradores, además de ser los más altos de la región con 120 metros de altura, permiten la inyección de energía eléctrica a la red nacional.

Sigue la información sobre cómo daña la energía eólica según Putín

Los aerogeneradores contienen 11 componentes, entre ellos: base, torre, nacelle (caja multiplicadora), tres aspas de 67 metros de largo cada una y un buje que se encarga de fijar las aspas. Estos modernos equipos operan por sí mismos y están orientados hacia el norte, dirección por donde se percibe el viento.

Según datos del CNE, las fuentes renovables de generación, aportaron el 94.4% del total nacional hasta el 31 de enero de 2021; en comparación con el dato anterior, es equivalente a un incremento aproximado del 7%. A corto y mediano plazo, esto beneficiaría directamente a los hogares, pues con la mencionada diversificación, también baja el precio de la energía en el mercado.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En diciembre de 2020, la eólica inyectó 7.53 gigavatios por hora (Gw/h), mientras que en enero de 2021, llegó a 15.67 Gw/h. Actualmente, la energía eólica es el actor más nuevo en el mercado, al duplicar su participación en la red nacional y contribuir con grandes beneficios para las sociedad.