EFE.- El Gobierno de Guatemala y representantes del sector privado firmaron este martes un acuerdo de cooperación con el que definen la hoja de ruta para atraer inversiones extranjeras al país en 2021.

El convenio fue suscrito entre representantes de los ministerios de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores, el Banco de Guatemala (central) y la Municipalidad de Guatemala, con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Según la cartera de Economía, el acuerdo denominado “Guatemala no se detiene” da vida a la hoja de ruta para atraer más inversión extranjera al país para mejorar las condiciones de la economía y generar empleo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó durante su participación en un acto al respecto que la firma del convenio “es un esfuerzo de país” y prioritario para su gestión.

Te puede interesar: Por qué diciembre fue el mejor mes para la economía guatemalteca en 2020

El plan plantea incrementar en 5,000 millones de dólares adiciones las exportaciones a través sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.

También atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas por la cercanía del país a los mercados más importantes a nivel mundial mediante sectores como farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs).

Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de 300 millones de dólares adicionales de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), que será el responsable de coordinar el esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado. para fomentar las exportaciones.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, manifestó que se deben fortalecer las competencias del capital humano, sobre todo el nivel del idioma inglés, mejorar el clima de negocios con el avance del gobierno electrónico y acelerar los trámites en las instituciones públicas.

Durante el 2021, Guatemala buscará su recuperación económica a través de la generación de empleos formales con la atracción de 1.200 millones de dólares en inversiones extranjeras, de acuerdo con el funcionario.

La inversión extranjera en Guatemala durante 2020 fue de aproximadamente 900 millones de dólares, según datos preliminares de organismos internacionales. Dicho monto significa un 10 % menos que los 1,000 millones de inversión desde el exterior en 2019.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.