EFE.- Las autoridades de Salud de Panamá reiniciaron este miércoles el proceso nacional de inmunización contra la covid-19 después de recibir esta madrugada el segundo lote de vacunas Pfizer con un total de 67.860 dosis.

El personal sanitario que atiende directamente la emergencia sanitaria y que ya ha recibió la primera dosis está siendo vacunado en primera instancia con este nuevo lote, dijo la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, al entregar el fármaco en el Hospital Santo Tomás, el más importante del país y situado en el capital.

Vladimir González, médico general que atiende en el servicio de urgencias del Hospital Santo Tomás, expresó la tranquilidad que siente al recibir la segunda dosis de la vacuna.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Es un poco más tranquilizante saber que uno tiene la segunda dosis, saber que una va a crear anticuerpos para seguir dándole frente a esta enfermedad y seguir atendiendo a los pacientes sin riesgo, aunque, y a pesar de todo, seguiremos con las medidas de bioseguridad correspondientes: mascarilla, el traje y lavado de manos”, dijo el galeno.

El primer lote, de 12.840 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNtech, llegó a Panamá la madrugada del pasado 20 de enero y ese mismo día comenzó el proceso de vacunación, que consta de cuatro fases y aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.

Con este segundo lote se va a “completar la fase 1A” del proceso de vacunación, que incluye a personal sanitario en la primera línea de batalla y los “mayores de 60 años encamados y en asilos”, se va a empezar con la fase 1B”, dijo la ministra consejera de Salud.

De acuerdo con la información oficial, etapa 1A del plan de vacunación incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

Mientras que la etapa 1B consta de los trabajadores de la salud no priorizados en la etapa 1A, los grupos esenciales en primera línea tales como Fuerza Pública y socorristas, entre otros, y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

“Estamos mandando hoy a todo el país las dosis que requieren cada provincia para todas las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja del Seguro Social (CSS). Mañana se hará la segunda entrega que es a los hospitales privados y (la comarca) Guna Yala, precisó la ministra consejera.

El proceso de vacunacion “es dinámico”, ya que habrá una “entrega continua” de vacunas, agregó Ruiz, en referencia a que a partir de ahora llegarán lotes semanales del fármaco producido por Pfizer hasta completar las 450.000 dosis comprometidas para el primer trimestre de este año.

El número específico de dosis por lote y la fecha de llegada será informada oportunamente por Pfizer, dijo el lunes la canciller, Mónica Mouynes, que aclaró que aún no hay confirmación de fecha de llegada de las otras vacunas que conforman el portafolio del país y que en total suman 5,5 millones de dosis.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Gobierno de Panamá ha iniciado además los contactos con Rusia para acceder la vacuna Sputnik V y descartado el uso de la china Sinovac.

Panamá es el país de Centroamérica con más casos acumulados de la covid-19, con 333.251, además de 5.655 muertes, mientras que Guatemala, un país de más de 16 millones de habitantes, es el que tiene mayor número de fallecidos, con 6.158.