Por Investing.com

Incluso tras publicar robustos resultados durante la pandemia, parece que los inversores quieren algo más sorprendente de Walmart (NYSE:WMT) estos días. Sus acciones parecen haber perdido su atractivo en los últimos tres meses.

Las acciones del mayor minorista de tiendas físicas del mundo han caído más de un 3% el trimestre pasado, al mismo tiempo que el S&P 500 ha subido un 10%. Las acciones cerraron el martes en 145,67 dólares, con un alza del 1%. Han subido un 23% durante el año pasado.

Fundamentalmente, sigue siendo un gran momento para la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, que vende casi todo lo que necesitan millones de consumidores confinados en sus hogares para su vida diaria durante la pandemia del COVID-19. El minorista ha demostrado constantemente en sus informes de resultados que no se ha quedado atrás en cuanto a la captación de clientes que tienen dólares de estímulo para gastar.

Las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos o canales digitales con un historial de operaciones de al menos 12 meses aumentaron un 6,4% en el trimestre que finalizaba a finales de octubre, apuntándose el tercer trimestre consecutivo de fuerte crecimiento. Las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron un 79% y representaron gran parte de las ganancias del trimestre anterior.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Bajo estas impresionantes cifras subyacen indicios de que el auge de la acumulación de alimentos durante la pandemia ya podría haber alcanzado su punto máximo. El crecimiento de las ventas en tiendas comparables del tercer trimestre, por ejemplo, fue más lento que en los dos trimestres anteriores, mientras que el tráfico de compradores en Estados Unidos descendió un 14,2%, lo que sugiere que la gente está acudiendo menos a las tiendas Walmart.

Una apuesta a largo plazo

¿Ha continuado esa normalización de los patrones de compra? Los resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2021 de Walmart de mañana lo dirán. Si la pandemia es un indicador principal, entonces hay muchas probabilidades de que recibamos otro informe positivo tanto en compras online como en tiendas físicas para un trimestre en que las infecciones por coronavirus aumentaron y muchos estados impusieron nuevas medidas de confinamiento.

Dicho esto, las de Walmart no son unas acciones con las que uno deba hacerse sólo porque ha sido un ganador durante la pandemia. La compañía ha demostrado una y otra vez que va por buen camino para competir con minoristas online como Amazon (NASDAQ:AMZN), pues ejecuta con éxito su estrategia de comercio electrónico. Eso, junto con su enorme presencia en tiendas físicas, ofrece un gran valor a largo plazo a los inversores que buscan incluir acciones sólidas defensivas en sus carteras.

Además de eso, Walmart también está tratando de diversificar su negocio. Está en plena restructuración de su unidad de medios digitales, recientemente renombrada Walmart Connect. Su objetivo será la publicidad en plataformas de comercio electrónico como Walmart.com y la app de Walmart en los compradores que compran en tiempo real.

Walmart también permitirá a las marcas anunciarse en casi 170.000 pantallas digitales en las cajas de pago automático y en las pantallas de sus más de 4.500 tiendas. El pasado año fiscal, las operaciones de publicidad digital de Walmart casi duplicaron sus ingresos y se inscribió más del doble del número de anunciantes del año anterior, según la compañía.

En conclusión

Después del fuerte repunte del año pasado, las acciones de Walmart se están tomando un respiro y podrían parecer caras para algunos inversores. Esa preocupación, en nuestra opinión, no tiene en cuenta el hecho de que ésta no es la misma compañía que hace cinco años.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Con su impulso de comercio electrónico y sus sólidas operaciones en tiendas físicas, creemos que Walmart es una apuesta a largo plazo para ganar tanto revalorización de capital como un aumento constante de dividendos, que actualmente ascienden a un 1,50%.