Biomerics, es una empresa dedicada a la fabricación dispositivos médicos por contrato, su última encomienda va relacionada a la expansión de sus operaciones en la Zona Franca Zeta en Cartago, cuyo anuncio determina que duplicará su planta de manufactura en Costa Rica.

La ampliación incluye la construcción de una nueva planta adyacente a las operaciones actuales de Biomerics, misma que le permitirá brindar soluciones de extrusión, moldeo por inyección, procesamiento de micro metales y proceso de ensamblaje en cuartos limpios.

Las nuevas instalaciones tendrán una dimensión de 10,200 m2, lo cual permitirá a la compañía, un modelo comercial de servicio completo e integrado verticalmente. La planta incluirá laboratorios de ingeniería, laboratorios de inspección de calidad, fabricación en ambientes controlados, espacio para oficinas, cuartos limpios de clase 7, instalaciones de empaque y almacén.

Le puede interesar: Costa Rica lidera el comercio electrónico en América Latina: Unctad

“La noticia de expansión de la empresa Biomerics es buen ejemplo de cómo el país ha logrado posicionarse a nivel internacional como un importante actor y un destino atractivo para las empresas del sector de dispositivos médicos. Actualmente, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación de Costa Rica, representando el 32% de las exportaciones de bienes del país en 2019”.

“Por ello, nos llena de orgullo saber que Biomerics encontró en Costa Rica una sólida y robusta plataforma no solo para hacer crecer sus negocios, sino, también, para incorporar en ellos procesos más sofisticados y de alto valor agregado”, indicó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

“Felicitamos a Biomerics por su crecimiento y les agradecemos el voto de confianza depositado en nuestro país y su gente. Desde el sector comercio exterior, seguiremos trabajando en una política de comercio exterior y de atracción de inversión extranjera directa, coherente y consistente, de manera que cada vez más costarricenses se beneficien de la inserción en la economía global y aprovechen las oportunidades de desarrollo que ésta ofrece” añadió el ministro.

El valor que aporta la expansión de Biomerics

Biomerics emplea actualmente a 175 personas en sus instalaciones de 4,600 mts2, actualmente, su planta efectúa procesos de extrusión, procesamiento láser, ensamblaje de alto volumen y empaque. La expansión respalda los programas de transferencia activa con clientes estratégicos y se espera que duplique su número de empleados costarricenses en los próximos tres años.

“Esta expansión está en línea con nuestra visión de ser el fabricante líder por contrato”, afirmó Travis Sessions, director ejecutivo de Biomerics. “Nuestros clientes nos han requerido tener una operación integrada verticalmente en Costa Rica para proporcionar rentabilidad de alto volumen en sus negocios”.

“Estamos entusiasmados por el valor que esta expansión aporta a nuestra base de clientes existente en Costa Rica y los fabricantes de equipos originales”, afirmó Chris Richardson, Director de Ventas y Marketing de Biomerics. “El próspero ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica se alinea bien con la cultura y el núcleo innovador de Biomerics”.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, comentó: “La resiliencia mostrada por el sector de ciencias de la vida en Costa Rica, nos posicionó como el destino ideal para el new nearshoring. Precisamente, la inversión de Biomerics permitirá una mayor integración vertical de su negocio y facilitará a muchos fabricantes originales de equipos médicos (OEM por sus siglas en inglés) tener más cerca su cadena de abastecimiento. Este sector generó un total de 38,248 empleos formales al cierre del 2020 y gracias a inversiones como la de Biomerics, esperamos que la tendencia continúe en crecimiento este año”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Se espera que la construcción se complete para el cuarto trimestre de 2021, momento en el que se efectuará la inauguración oficial de la nueva planta. La empresa anunciará próximamente los canales de reclutamiento, en los cuales las personas interesadas podrán aplicar a alguna de las nuevas posiciones que requieran para su nueva planta.

“Esta expansión está en línea con nuestra visión de ser el fabricante líder por contrato. Nuestros clientes nos han requerido tener una operación integrada verticalmente en Costa Rica para proporcionar rentabilidad de alto volumen en sus negocios”, indicó Travis Sessions, Director Ejecutivo de Biomerics