EFE .- El laboratorio alemán CureVac comenzó la última y tercera fase de los ensayos clínicos “a gran escala” de su vacuna contra el COVID-19 en Panamá, en el que se espera participen unos 3,000 panameños para demostrar la eficacia y seguridad de la inmunización.

La firma alemana informó en un pronunciamiento público fechado en Ciudad de Panamá que ya ha inscrito a los primeros participantes en este estudio clínico y que busca un total de 3,000 voluntarios en el país centroamericano.

El doctor Xavier Saez-Llorens, especialista en infectología y líder de la investigación en Panamá, indicó que es de una gran ayuda que participen en este estudio panameños sanos de 18 años o más “para poder volver a la ‘normalidad’ más rápido y lo más pronto posible trabajando juntos” para frenar la pandemia, que deja 5,672 muertes en este país.

Explicó que alrededor de 36,500 personas en todo el mundo participarán en este estudio doble ciego, la mitad recibirán la vacuna, la otra mitad un placebo.

La vacuna será administrada en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

En total, según el experto, “se hará un seguimiento de los participantes durante más de dos años para poder determinar la seguridad a largo plazo, además de la eficacia”, y a otros se les examinará más en detalle, requiriendo visitas más frecuentes al lugar del estudio.

Te puede interesar: Panamá acumula 5,672 muertes por COVID-19 y 333,755 contagios

BENEFICIOS DE LA VACUNA

Entre los beneficios de la vacuna CureVac destaca su facilidad de almacenaje y transporte, además de utilizar tecnología de ARNm que instruye al cuerpo humano para activar su propio mecanismo de defensa.

La consecuencia es que esta vacuna puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, lo que hace “más fácil” su uso, comparado con las de otras firmas que deben ser almacenadas a temperaturas muy inferiores, de acuerdo con el laboratorio alemán CureVac.

Además, señaló que la empresa farmacéutica multinacional Bayer anunció su colaboración con CureVac en el desarrollo, distribución y operaciones en los territorios clave, de la vacuna candidata CVnCoV.

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac.

El Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin), con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), integra el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, que con aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene como fin canalizar y dar prioridad a las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad en Panamá.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.

Cevaxin comenzará el estudio en fase 3, aprobado por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación y el Ministerio de Salud (Minsa), en el que participará el INDICASAT-AIP.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19.