Por Roberto Noguez

La cadena Walmart invertirá 22,200 millones de pesos (cerca de 1,087.5 millones de dólares) en 2021 en Centroamérica y México, entre tiendas nuevas, comercio electrónico y tecnología, logística; lo que representa un incremento de 32.7% a los recursos ejercidos en 2020.

Y es que el año pasado, la compañía de tiendas de autoservicio invirtió 16,728 millones de pesos, lo que significó una disminución de 18.7%, respecto a los 20, 575 millones de pesos de 2019.

El director general de la empresa, Guilherme Loureiro, detalló dentro de los 22,200 millones de pesos contemplados para este año, el 40% lo destinarán a remodelaciones y mantenimiento, un 25% para aperturas, 25% en logística y el 10% a ecommerce y tecnología.

“Hacia adelante vamos a aumentar las inversiones en logística y tecnología, también en tiendas nuevas y modernizar nuestras tiendas existentes a través de omnicanal y construir los cimientos del ecosistema”, aseguró.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De hecho, dentro de la estrategia es que omnicanal tenga una participación de doble digito dentro de la empresa, por lo que reforzaran ondemand, aceleran el crecimiento en el catálogo, además de invertir en tecnología, logística y talento.

Como parte de este plan, la cadena lanzará Walmart Pass, un programa de suscripción de pago mensual o anual que les permitirá a sus clientes realizar pedidos sin costo; además sumarán diversos beneficios.

Además ofrecerá soluciones financieras, ya que por medio de su plataforma Cashi permitirá a las personas pagar sus compras por internet.

Leer: Tres proyectos ferroviarios que buscan conectar a México y Centroamérica

La empresa también habilitará un circuito abierto con una institución financiera, lo que permitirá a sus clientes tener acceso a una cuenta bancaria para que puedan enviar y recibir dinero tanto en México como el extranjero y acceder a crédito.

Durante el año pasado, la contribución del comercio electrónico incrementó 5 veces contra 2019, alcanzando 260 puntos base; tan sólo en el cuatro trimestre contribuyó 340 puntos base al crecimiento total de las ventas de la empresa

De hecho, la compañía destacó que el crecimiento en ventas de por comercio electrónico fue 171%, tanto en el cuarto trimestre como en el año; las cuales representaron  el 3.8% de sus ventas en México durante todo 2020.

“En noviembre, alcanzamos nuestro máximo histórico de ventas mensuales para Mercancías Generales en ondemand. Es motivante ver el potencial que tenemos en el espacio omnicanal con la evolución del mercado”, aseguró Walmart.

Ventas de la cadena crecen en 2020

En medio de la contingencia sanitaria, las ventas de Walmart de México y Centroamérica crecieron 8.5% en 2020, al totalizar en 701,734 millones de pesos; sin embargo, su utilidad neta cayó 11.8%.

La cadena de tiendas de autoservicio indicó en el cuarto timentre, Sam’s Club continuó siendo el formato de mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por Bodega, Walmart y Superama. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Es importante resaltar que la tendencia de ventas en Bodega mejoró significativamente contra su desempeño en los trimestres anteriores: nuestros clientes están reaccionando a las acciones referentes a precio que hemos tomado y nuestra propuesta omnicanal está empezando a generar inercia”, aseguró.