Por Forbes Colombia

La historia de Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020, con el que se prevé que este jueves se toque la superficie de ese planeta con el Perseverance, el vehículo robot más avanzado que se ha enviado al espacio.

Trujillo es integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo que se envió al espacio. El objetivo de esta misión, tal y como lo confirmó a una entrevista a CNN, es encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Asimismo, adelantar investigaciones de campo en ese planeta.

El hito que hoy celebra el mundo, es también el sueño cumplido de esta caleña, quien tras 24 años en Estados Unidos, se ha convertido en una de las jóvenes ingenieras aeroespaciales más cotizadas de ese país. La razón: llegó a territorio norteamericano a sus 17 años, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin saber inglés, y hoy ha logrado escalar en la agenda espacial con importantes desarrollos de tecnología.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años”, le contó Trujillo a CNN. “No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.

La colombiana llegó a Miami, buscó trabajo, limpió casas y empezó a sobrevivir, a aprender el idioma y a ayudar a su mamá, que años después se mudó a Estados Unidos para vivir con ella. “Me estaba yendo muy bien con la universidad, aprendiendo inglés. No sabía que tenía tan buenas notas y los profesores fueron los que me dijeron que tenía que aplicar y ver otras cosas y mirar si me ponía a hacer algo con mi vida”, le dijo a ese medio de comunicación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida. 

Al final, tal y como lo dijo en una entrevista con la NASA, “solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Es mi objetivo y mi sueño”.