Por Ana Murillo*

A más de un año del comienzo de la pandemia por Covid-19, los estragos económicos, de salud y de la nueva normalidad ha concientizado a la sociedad sobre el proceso natural de todos los seres vivos; la muerte, un tema tabú y temido aún por la mayoría, sin embargo, para algunos la pandemia ha contribuido al crecimiento de sus negocios, uno de ellos es la industria funeraria.

No sólo ha contribuido a un crecimiento exponencial, sino que también ha hecho que la industria a traviese por una serie de retos por la gran cantidad de insumos que se han necesitado y el desabasto de estos como consecuencia del aumento en las muertes causadas por el Coronavirus.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Según el repositorio de datos Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins (UJH) registrados el 4 de febrero de 2021, se tienen un aproximado de 19,250 muertes causados por el virus, en 7 países de América Latina; Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En México, por ejemplo, la cuantía de funerarias ilegales o que no cuentan con los permisos para laborar son de 6 de cada 10, lo que significa que la mayoría podrían no prestar un servicio de calidad, esto es muy importante para considerar al momento de necesitar y/o acceder a un servicio funeral.

Nueva Normalidad

Si bien ya tenían varias innovaciones en materiales como; urnas biodegradables, jardines de descanso, entre otros, la nueva normalidad ha hecho que incursionen en la tecnología y busquen soluciones que puedan evitar las aglomeraciones y respetar las tradiciones al mismo tiempo.

La industria mortuoria anterior a la pandemia mantenía un crecimiento del 7% anual, actualmente ha aumentado esa cifra de entre el 25% al 30% en los servicios prestados (uso inmediato), explico Diego Aguilar, presidente de la Gremial de Funerarias, Crematorios y Cementerios adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Por su parte, los planes de previsión también tuvieron un aumento considerable del 15% en los últimos meses, sin mencionar que se ha comenzado a circular mayor información de precios, diferencias en la calidad del servicio, las innovaciones tecnológicas y en insumos, información con la cual nos hemos beneficiado pues muchas veces no sabemos dónde buscar o si es un costo/beneficio justo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Debemos tomar en cuenta no dejar de último momento un gasto de esta naturaleza a nuestros familiares, nunca está de más pensar en el futuro y prever con algún plan o respaldo funerario.

*Es directora Comercial de Khibuq.