EFE.– Inversionistas de Latinoamérica están nuevamente buscando invertir en inmuebles en EE.UU para aprovechar la apreciación del mercado inmobiliario y beneficiarse de unas bajas tasas de interés en un ambiente marcado por la actitud más positiva hacia los latinoamericanos de la Administración de Joe Biden.

Para la sorpresa de muchos, la pandemia no acabó con el mercado internacional del sector inmobiliario de Estados Unidos.

“Para mí ha sido una sorpresa inimaginable ver que mis ventas subieron desde que comenzó la pandemia”, dijo Alan Medellín, quien desde Bogotá (Colombia) vende apartamentos amueblados en un resort llamado The Grove Resort & Water Park, cercano a Walt Disney World en Orlando (Florida).

LA PANDEMIA DA BUENAS SORPRESAS

“De pronto me comenzaron a llegar clientes, no solamente de Colombia sino también de México, Argentina, Perú y Chile”, dice el agente inmobiliario en declaraciones suministradas por la agencia de comunicación Top of Mind.

Medellín destaca que “el hecho de que hoy día podemos hacer todo virtualmente, desde enseñar una propiedad hasta cerrar la compra, nos ha abierto muchos mercados”.

“Con el desastre que desató la pandemia, inversionistas de toda la región me dicen que su única opción es invertir en ladrillos y dólares porque eso les da más seguridad y tranquilidad”, agrega Medellín, cuyas ventas han subido un 180% en comparación con el periodo previo al COVID-19.

En parte, eso se debe a los incentivos que los desarrolladores en EE.UU. han creado para atraer compradores internacionales.

Por ejemplo, The Grove ofrece un programa de retorno garantizado y un programa de dólar subsidiado, en el cual se hace un descuento en la tasa de cambio que beneficia al inversionista.

Le puede interesar: Tendencia de consumo potencia el ecommerce en Latinoamérica

Según Medellín, muchos de sus clientes en latinoamérica, están buscando invertir en una economía más estable, ya que en sus países la pandemia ha creado una crisis económica profunda.

EE.UU. también fue golpeado fuertemente y su economía se contrajo un 3,5% en 2020, la caída más grande desde la Segunda Guerra Mundial, pero no se compara con la contracción económica sufrida por países de América Latina.

Por ejemplo, México vio caer su PIB un 8,5% en el año 2020 según cifras oficiales, las proyecciones para Colombia y Argentina son de caídas del 6,9% y el 10,4%, respectivamente.

FLORIDA Y SUS TRES GRANDES DESTINOS

Florida, más que cualquier otro estado en EE.UU, depende mucho del mercado internacional para ventas de inmuebles.

Miami, Orlando y Tampa son los tres destinos principales para compradores extranjeros, según Florida Realtors, una organización de agentes inmobiliarios.

Venezuela, Argentina y Colombia (Latinoamérica) fueron los países de latinoamérica que más compraron propiedades en Florida entre agosto de 2019 y julio de 2020, según Florida Realtors.

En total, compradores extranjeros de todo el mundo invirtieron 15,600 millones durante ese período, lo cual es un 2% menos que los 16,000 millones invertidos en los previos 12 meses.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Desde junio, la demanda de propiedades residenciales en la Florida ha explotado, lo que ha causado una rápida apreciación de los inmuebles.

A nivel nacional, las ventas en 2020 alcanzaron su nivel más alto desde 2006, según las cifras publicadas recientemente por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Sólo en diciembre, las ventas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas aumentaron un 22,2% en comparación con el mismo mes de 2019.

LOS PRECIOS SUBEN RÁPIDAMENTE

Esta demanda está causando una rápida apreciación de las propiedades. En Orlando se prevé que los precios de los inmuebles van a subir un 5,8% este año, según Relator.com.

Otro motivo por el cual hay un aumento de compras en EE.UU es el hecho de que las tasas de interés están a un nivel históricamente bajo. Eso está llevando a compradores internacionales a sacar préstamos en EE.UU para extender su poder adquisitivo.

“Compradores extranjeros pueden obtener una tasa de interés entre 3,625% con un pago inicial del 40% del valor del inmueble y 7% con un pago inicial del 30%”, dijo Melissa McGlinchey, gerente de la sucursal de Florida International Funding en Orlando, en declaraciones suministradas por Top of Mind.

“Lo más importante para conseguir financiamiento -agregó- es poder demostrar de dónde provienen todos los fondos que se van a usar para la transacción. Todos los programas de préstamos para extranjeros requieren el rastreo de esos fondos durante un período de 60 días.”

EL EFECTO BIDEN

Otro motivo para invertir en EE.UU es que los inversionistas de América Latina se sienten bienvenidos otra vez con la Administración de Joe Biden. Su predecesor, Donald Trump, tenía una relación áspera con la región y su gobierno causaba desconfianza.

Luz Barragán, quien reside en Cali (Colombia), compró un departamento amueblado en The Grove (Orlando) y ahora que Biden es el presidente está pensando en probablemente comprar otro departamento en el año 2022, según dijo a Top of Mind.

“Si Trump hubiera ganado, yo hubiera vendido mi inversión pues EE.UU. se iba a la dictadura”, dijo Barragán, quien está invirtiendo en EE.UU. con el fin de que sus hijos adultos puedan beneficiarse de esa herencia en un futuro.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Barragán decidió comprar en Orlando por los parques temáticos y, así, poder quedarse en su propiedad cuando vaya a Disney con sus hijos y sus nietos en un futuro.

“Lo que más me gustó de esta oportunidad de inversión es que The Grove me garantizaba un retorno fijo y, además, me enamoré del Resort cuando lo vi”, dijo Barragán del complejo vacacional, donde los precios de los apartamentos comienzan en los 196,000 dólares.