Por Urías Gamarro de Prensa Libre

La EPQ arrancó con un proceso millonario de inversión con la presentación de las ofertas en el concurso “Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste”, con el número de operación en Guatecompras (NOG) 13818813.

Esta sería una de las inversiones más fuertes de la portuaria, en medio de un proceso de la recuperación económica impactado por el coronavirus, la baja global del comercio exterior y del movimiento de carga en esa terminal marítima.

La EPQ es el principal puerto de Guatemala por su movimiento de carga anual y por superar a los puertos del Atlántico, por lo que es un patrimonio estratégico.

Planteamientos de ofertas

Las tres compañías participantes presentaron sus ofertas según la publicación en el portal Guatecompras.

La firma Tecuntrac, S.A. ofertó Q461.5 millones; Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A, Q477.9 millones y Construcciones Integrales Avanzadas, S.A, Q479.8 millones, según el pliego de posturas.

En el formulario, los representantes de las empresas confirmaron que cuentan con la experiencia para realizar este tipo de obras de ingeniería.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el expediente se presentaron 10 inconformidades, seis de Tecuntrac, S.A., tres por Constructora Ortiz, S.A., y una por Rega, S.A., las cuales fueron rechazadas.

El evento fue publicado el 31 de diciembre del 2020, y como fecha límite para el cierre de recepción de ofertas el 17 de febrero.

La adjudicación será en los primeros días de marzo, según el concurso.

Justificación

El pasado 29 de diciembre, dos días después de la publicación del evento, el presidente Alejandro Giammattei visitó la EPQ para la inauguración del módulo del sistema no intrusivo (rayos X), donde anunció el evento y justificó la obra en un discurso de ocho minutos.

“Qué bueno que en puerto Quetzal estemos soñando; este año, primero Dios, iniciar con la reparación del rompeolas, porque nos dará la facilidad de asegurar que ese rompeolas no vaya a colapsar y con ello colapse el puerto; algo que no se ha hecho jamás en la historia y primero Dios lo haremos en 2021”, expuso el mandatario en esa ocasión.

En los formularios de ofertas, Tecuntrac, S.A. indicó como tiempo de entrega final, 480 días calendario; Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A., 547 días y Construcciones Integrales Avanzadas, S.A., 730 días.

Giammattei en su discurso, -en su visita- también remarcó la ampliación del puerto con un nuevo muelle y la posibilidad de aumentar el calado para “que puedan ingresar más buques y aumentar el comercio exterior”.

El movimiento de carga marítima cayó en 2020 en la EPQ mientras mejoró en los puertos del Atlántico según la Comisión Portuaria Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Piden auditoría

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), dijo que este es un proceso dudoso, más allá de los montos millonarios, por la cantidad de inconformidades que existen de un evento que considera muy técnico.

“El Estado de Guatemala no debería estar jugando con las instalaciones estratégicas en el comercio exterior que son los puertos; y la Contraloría General de Cuentas debería actuar, hacer una auditoría, porque a todas luces con las inconformidades, parece que es un proceso anómalo”, expuso Flores.

Por otro lado, el analista comentó que las empresas que presentaron las ofertas deben sustentar su capacidad técnico-financiera para hacer un trabajo de ese nivel que es muy complejo en las aguas del Océano Pacifico, con características que los ingenieros navales saben, y por eso insistió en que no se debe “jugar” con la capacidad logística del país y del comercio exterior.

EPQ con menos movimiento

El movimiento de carga marítima en la EPQ registró una caída en 2020, influenciada por los efectos del coronavirus.

El transporte marítimo se contrajo -2.7% en 2020, y los puertos movilizaron 27 millones 228 mil toneladas métricas, menor a los 27 millones 984.9 toneladas del 2019, según la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Los valores en términos generales son aceptables, y están dentro del margen del cierre la economía en 2020 que fue de -1.5%, atribuido a la crisis sanitaria, así como el comportamiento del comercio exterior con el cierre de las exportaciones en 3.5 % y las importaciones -8.4%.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

No obstante, desde el 2017 el movimiento de carga en los puertos se mantiene por encima de los 27 millones de toneladas anuales.

Las estadísticas, indican que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal (Empornac), tuvo un crecimiento de 3.7%, y operó 7.8 millones de toneladas de carga en 2020, con respecto a 7.5 millones del 2019.

La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios en Izabal, reportó un crecimiento de 7.8%, con 4.1 millones de toneladas, mayor a los 3.8 millones del año previo.

Mientras, que la principal caída se observó EPQ en Escuintla, con -7.8%, al transportar 12.4 millones de toneladas, menor a las 13.4 millones del 2019.

Las Boyas de San José -terminal de granel liquido- tuvo una contracción de -9.2% al manejar 2.8 millones de toneladas menor a los 3.09 millones.

Es decir, los puertos del Atlántico aumentaron su participación en el movimiento de carga, con respecto a los del pacifico.

Los puertos del Atlántico movilizaron 6.8 millones de toneladas para embarque y desembarque 5.1 millones y en total manejaron 11.9 millones.

Mientras que los del Pacífico, de embarque 3.4 millones y desembarque 11.8 millones para sumar 15.2 millones, detallan las estadísticas oficiales.

Por carga contenedorizada se transportaron 11 millones de toneladas; granel sólido, 8.7 millones; granel líquido, 5.5 millones y general 1.9 millones, y la mayoría tuvo destino como puertos principales Estados Unidos.

Qué es un rompeolas

Se define como un muro fuerte o dique que se interna en el mar desde la orilla para proteger una bahía o un puerto del embate de las olas.

El rompeolas es un muro fuerte o dique que se interna en el mar desde la orilla para proteger una bahía o un puerto del embate de las olas. En el expediente del proyecto que se pretenden hacer en EPQ se presentaron 10 inconformidades.

*En alianza con Prensa Libre