Sergio Recinos, presidente del Banco Central de Guatemala, afirmó que el plan de vacunación efectuado en 2021, será vital para el crecimiento económico del país solo si éste se estructura con dicho fin. Lo anterior, fue expuesto el pasado jueves durante un webinar impartido por el funcionario, donde también hizo hincapié en el tema de las remesas, exportaciones y el corte de constitucionalidad.

De acuerdo con bnamericas, hasta el momento, Guatemala aún no ha recibido vacunas por parte del programa COVAX, en contraposición de los territorios vecinos como Honduras y El Salvador.

Recinos sugirió que, para alcanzar la inmunidad colectiva, se deberá vacunar al 70% de la población, lo cual no sólo tiene efectos positivos respecto al ámbito de la salud, puesto que la inmunización restablece la confianza de los consumidores y productores para invertir y reconstruir la economía de la nación.

Ante esto, Recinos mencionó que, dicha acción podría desencadenar un crecimiento en el 2T21, una vez que el programa de inoculación se haya aplicado oportunamente. El titular declaró que Guatemala estaba experimentando un repunte económico en forma de V, para lo cual predijo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.5% a 4.5%.

A su vez, aportó datos respecto a la decisión de política monetaria establecida por el Banco Central, cuya misión es mantener la tasa de interés referencial en 1.7%, misma que se vio afectada por el FMI, quien pronosticó una expansión de la economía estadounidense del 5.1%.

Te invitamos a leer: Guatemala registra 33 muertes y 239 contagios de COVID-19

Además de las acciones previamente mencionadas, el presidente comunicó que el precio del petróleo será un factor clave para obtener resultados tangibles, por lo que espera que la cotización de este recurso se estabilice lo antes posible.

En el caso de las remesas, se informó que el dinero enviado por los emigrantes guatemaltecos creció de forma dinámica, con un incremento de 15.7% en el mes de febrero. Recinos atribuyó estos resultados a la política migratoria de Joe Biden, e hizo ver que el gobierno guatemalteco está buscando una alternativa para invertir en dicho concepto para promover el desarrollo de las zonas rurales.

De manera similar, las exportaciones protagonizaron un crecimiento del 3.5% en 2021, donde la manufactura diversificada, el cardamomo, los insecticidas, plaguicidas y desinfectantes se vieron beneficiados.

Este informe brinda una perspectiva favorable para el sector económico de Guatemala, aunque para lograrlo, es obligatorio el arribo de la tan anhelada vacuna contra el COVID-19 a un país que a día de hoy tiene 171,239 casos positivos y ningún registro de inmunización.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.