EFE.- El Consejo de la Unión Europea acordó este lunes añadir a Dominica a la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE (paraísos fiscales) y suprimir a Barbados de dicha lista.

Tras estas revisiones, son 12 las jurisdicciones que conforman la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea: Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

En un comunicado, el Consejo señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta las calificaciones publicadas recientemente por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que Dominica recibió una nota de “parcialmente conforme” y “aún no ha resuelto este problema”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La lista incluye jurisdicciones de todo el mundo que, o bien no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre la gobernanza fiscal, o bien no han cumplido sus compromisos de aplicar las reformas necesarias para cumplir una serie de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal”, detalló el Consejo en una declaración.

En el caso de Barbados, que fue incorporado a la lista de jurisdicciones no cooperativas el pasado octubre, el Foro Global Mundial le concedió una “revisión suplementaria”.

Por ello, el Consejo decidió sacarlo de la lista de paraísos fiscales e incluirlo en un documento anexo que identifica a las jurisdicciones que, pese a no cumplir aún tolas las normas tributarias internacionales, han asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza fiscal.

Ese documento anexo, en el que añade a Barbados hasta una próxima revisión, fue actualizado también este lunes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, nueve países se comprometieron a reformar sus políticas fiscales, siendo incluidos en el anexo a la espera de que dichas reformas se materialicen: Australia, Barbados, Botsuana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía.

Y, por último, Marruecos, Namibia y Santa Lucía fueron definitivamente eliminados del documento anexo de situación al haber cumplido con los compromisos fiscales exigidos por la Unión Europea.