Todos los emprendedores que buscan financiamiento quieren conocer qué piensa y cómo ve el mercado su inversor. Tomé un café virtualmente con Marta Cruz, Partner de NXTP Ventures, una firma de capital que invierte en compañía de base tecnológica en etapa temprana que generan un impacto positivo a gran escala en toda América Latina. Los invito a conocerla y desde su mirada conocer un poco más a los VC.

JB: ¿Cómo fue el proceso de expansión de NXTP?

En el momento en que nos expandimos a LATAM, NXTP era un fondo de inversión con programa de aceleración. Desde ese momento ya teníamos la mentalidad de ser un fondo regional. Pensamos en invertir en compañías de base tecnológica que solucionaran problemas de latinoamérica, no solamente de Argentina aunque las primeras inversiones fueron de startups nacidas en Argentina rápidamente pudimos captar emprendedores de alto impacto de toda la región. Comenzamos con nuestro MVP – mínimo producto viable, y un Power Point visitando inversores, emprendedores y empresarios conocidos, lo que hoy se llama “family, friends” y diciendo que íbamos a invertir en 300 startups de base tecnológica, que muchas de ellas iban a desaparecer, pero que muchas iban a tener éxito. Así es como pudimos atraer los primeros casi 100 inversores, y así lograr para el segundo cuatrimestre de 2011 lanzar el primer programa de aceleración con inversión.

En el 2012 tuvimos el primer exit en donde multiplicamos por 5 la inversión, demostrando de esta manera, que nuestra tesis era la correcta, que invirtiendo en etapa temprana, apoyando a los emprendedores con mentoreo, coaching, network, podían crecer y ser adquiridos por otros startups más grandes o compañías tradicionales búsqueda de innovación a través de startups. 

Con este track record, ese año logramos atraer a nuestro primer  inversor institucional, el BID Lab. Y es así como en ese momento empezamos a plantar banderas en más países.   Viajamos mucho a Chile, Colombia y México que fueron nuestras anclas.

La clave de esa expansión fue entender el ecosistema de cada país. Uno puede tener una solución afín a la región, pero siempre hay que hacer sus mínimas adaptaciones ya sea por el idioma o porque es más fácil o más difícil abrir una sociedad en determinado país, o por las características sociológicas propias de cada país/ región. 

De 2013 hasta acá no ha cambiado mucho el mapa para pensar la regionalización, aunque del listado de países que mencionaste antes, sólo falta Brasil.

Es verdad, lo que sucede es que Brasil es uno de los países más grandes de la región con otro idioma y un ecosistema de emprendimiento muy nacional. Es por eso que las estrategias de regionalización de muchos emprendimientos consiste en “rodear” Brasil: poner primero un pie en Argentina, Chile, Colombia y México y con eso tenés más que el total de la población de Brasil. Algunos emprendimientos, como el caso de Tienda Nube, prefieren ir primero a Brasil porque les resulta mejor hacer el esfuerzo en un país más grande y, si les va bien en Brasil, pueden avanzar con la regionalización en otros países. Otros, como dije antes, optan por rodearlo, ir a Chile, México, Colombia incluso Europa, para luego pasar a Brasil, como es el caso de VU Security.

En ese proceso de expansión ¿Qué importancia tiene contar con un inversor que también piense global?

Mucha, contar con un inversor de Capital Inteligente, que es el que además de dinero aporta conocimiento, network, y acompañamiento a largo plazo es fundamental para la viabilidad y sustentabilidad de los emprendimientos. Por eso hoy toda inversión debería ser relacional, no exclusivamente financiera. Las aceleradoras en las etapas tempranas de un emprendimiento, juegan un rol fundamental, aportando capital, transferencia de conocimiento, ayudando a encontrar mejores caminos para estructurar sociedades, tax planning, estrategia de regionalización, captación de clientes, fundraising y todo lo que necesita un emprendedor para convertirse en un empresario.

¿Cómo detectás a un buen emprendedor? ¿qué te conquista como inversora?

En la primera parte cuando con NXTP seleccionamos emprendimientos, era un proceso de aprendizaje. Hoy tenemos una tesis mucho más estructurada porque son menos las compañías en las que invertimos y con mucho más dinero.

Con el primer Fondo buscábamos que sea un equipo multidisciplinario, enfocado 100% en el emprendimiento, con un MVP y con una propuesta de valor posible de ser globalizada o al menos regionalizada. Con el segundo fondo, seguimos evaluando los mismos parámetros, y seguimos pensando  que lo más importante es el equipo emprendedor. Si han tenido experiencia internacional, mejor, ya que esto en general les desarrolla aún más la capacidad de resiliencia y el desarrollo de una red de contactos muy valiosa, pero también miramos la relación entre los socios, como se conocieron, qué experiencias han tenido juntos anteriormente

En cuanto a qué tipo de sectores miramos, hoy estamos muy enfocados en Plataformas BTB SaaS, que permitan acelerar los procesos de transformación digital de empresas más tradicionales en particular y sectores en general.

¿Cuáles crees que son los verticales con mejor proyección dentro de la Economía del Conocimiento?

Todos aquellos emprendimientos que estén en el área de STEM contribuyen al desarrollo de nuestra región. Si miramos a Argentina y la región, van a tomar mucha relevancia los startups que faciliten la educación a distancia. La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa.  La dificultad con las startups de edutech ha sido siempre encontrar un modelo de negocio sustentable, y esto requiere mucho tiempo. Pero la pandemia aceleró en un año lo que normalmente hubiese llevado  seis o siete resultando  ser uno  de los  secoores beneficiados.

Por otro lado, todo lo que tiene que ver con biotech para diagnosticar enfermedades tempranas es algo sustancial porque cuanto más temprano se detecta una enfermedad, más fácil es la cura.

¿Qué emprendedores estás siguiendo de cerca?

Me atraen todas las startups que tienen impacto. Son varias las que me gustan y es por eso que las hemos apoyado de una u otra manera, Podría mencionar, VU Security porque protege  el activo más importantes de toda empresa que es su información y de esta manera protege a los individuos . Me gusta mucho Wheel the World, una compañía chilena de turismo para discapacitados. Sigo de cerca las compañías de educación e inclusión financiera para la mujer porque si las mujeres pueden manejar eficientemente su dinero esto podría contribuir a evitar la violencia de género.  Algunas de las startups que están trabajando en eso son Mujeres en Carrera y Mujer Financiera. Pero por supuesto podría mencionar muchas más si me das espacio en la nota.

¿Cómo encararán los fondos el 2021?

En nuestro caso en 2020 cuidamos mucho el portfolio, los socios estuvimos muy cerca de los equipos emprendedores, pero también seguimos buscando startups para seguir invirtiendo. En 2021 vamos a seguir buscando compañías y nos estamos preparando para salir a buscar nuestro tercer Fondo con muy buenas perspectivas. Hay muchas buenas Startups  en LATAM y muy buenas oportunidades para incorporar buenos emprendimientos a nuestro portfolio de inversiones.

Hablaste sobre inclusión financiera, sos una de las fundadoras de WeInvest LATAM,  la comunidad de mujeres inversoras con foco en la región, ¿cuáles son los objetivos de la comunidad y qué planes tienen para 2021?

Nuestro principal objetivo es lograr robustecer a las mujeres a convertirse en inversores Ángeles, ingresar a fondos como socias, y/o desarrollar sus propios fondos y de esta manera contar con mujeres del otro lado de la mesa para que cuando los equipos emprendedores liderados por mujeres salen a buscar capital puedan mejorar el ratio de levantamiento de capital. En definitiva el gran objetivo es inspirar a más mujeres para que vean el mundo de las inversiones una posibilidad profesional más y se vean siendo inversoras de startups con equipos fundadores con diversidad de género.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.