Brasil aprobó en su totalidad una vacuna COVID-19 desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, dijo el martes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), aunque falta que Brasilia y Pfizer pongan fin a sus diferencias y lleguen a un acuerdo de suministro.

La inyección de Pfizer/BioNTech es la primera vacuna contra el coronavirus que se aprueba plenamente en Brasil, dijo el regulador brasileño. A la fecha, vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Sinovac Biotech Ltd de China, sólo han sido aprobadas para uso de emergencia en el país.

La aprobación es una buena noticia para Brasil, cuya campaña de inmunización ha estado plagada de retrasos y disputas políticas. Sin embargo, no está claro si la aprobación definitiva facilitará un acuerdo de suministro de una inyección altamente eficaz, que ya se está aplicando a nivel mundial.

Leer: Brasil confirma circulación de nueva variante del COVID en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado los términos de un acuerdo propuesto por Pfizer, diciendo que es demasiado oneroso para Brasil, ya que exime a la firma estadounidense de una posible responsabilidad por problemas imprevistos.

Pfizer ha dicho que otros países, incluidos los vecinos de América Latina, han aceptado los términos.

Pfizer y el Ministerio de Salud de Brasil no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La vacuna germano-estadounidense “tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”, destacó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, tienen un registro en carácter de emergencia y son las únicas que están siendo aplicadas en el país, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

Con información de Reuters y EFE