Por Redacción Economía & Negocios de Listín Diario

Con la firma de un convenio, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) se comprometió con el Ministerio de Trabajo para dotar de firmas digitales cualificadas a trabajadores que laboran bajo la modalidad de teletrabajo y que por la distancia no pueden hacerlo de manera directa. 

El acuerdo establece que la  Cámara, a través de su producto Digifirma, ofrecerá la obtención de la firma digital cualificada por un costo de RD$$300, la cual podrá ser utilizada por un período de 30 días a partir de su emisión, únicamente para la presentación de los contratos y/o adendas de teletrabajo ante el Ministerio.

Las entidades resaltaron que el precio regular de la firma es de US$45 o su equivalente en pesos dominicanos, por lo que este acuerdo representa una solución más a favor de los trabajadores y empleadores.

Con esto las entidades buscan promover la eficacia en el registro de los contratos y/o adendas, así como la reducción de obstáculos para aquellas personas que quieran presentar los mismos ante la institución gubernamental de manera digital.

Leer también: Se evalúan nuevas facilidades de liquidez para impulsar economía

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el Ministerio tiene el compromiso de continuar buscando soluciones y facilidades a empresas y trabajadores, para asegurar la permanencia de los puestos de trabajo en la actualidad.

“Continuamos en la búsqueda de herramientas para la reinserción laboral de los trabajadores y para la reactivación de la economía del país. El Teletrabajo es una modalidad que permite a muchas empresas en medio de la crisis sanitaria, continuar sus operaciones y preservar los puestos de trabajo”, concluyó De Camps.

El presidente de la Cámara, Manuel Luna, reafirmó la disposición de la entidad de dar soporte y facilidad a las personas y a los comercios para que se adapten a las nuevas situaciones que ha dejado la pandemia y para incentivar el empleo y el trabajo formal.

Reiteró además que los nuevos tiempos llaman a las empresas y a los trabajadores a reinventarse, y apoyarse en los recursos tecnológicos que promueven y facilitan el trabajo. “

En noviembre del 2020,  el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 23/2020, modificada por la 27-2020 sobre la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo en República Dominicana, y el registro adecuado de sus contratos en la entidad gubernamental. 

En alianza con Listín Diario.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.