EFE .- Chile superó este martes los 3 millones de vacunados contra el COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis al 70% de la población objetivo mayor de 65 años y a más de un 16% de la población total.

Situado como el país que lidera el proceso de vacunación en Latinoamérica, por sobre gigantes como Argentina, Brasil y México, la campaña desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4,200 kilómetros.

Según registros de Our World Data de la Universidad de Oxford, hasta este domingo Chile se posicionaba como el quinto país del mundo en administrar más vacunas cada 100 habitantes, solo por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que en las últimas 24 horas se sumaron 2,356 contagios nuevos de COVID-19, que elevan al cifra total de casos a 805,317 desde el pasado marzo, al tiempo que informaron que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 7.5%.

En las últimas 24 horas, se llevaron a cabo 31,486 exámenes PCR y se reportó un índice de casos positivos -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- del 7.48%.

Te invitamos a leer: De México a Chile, Latinoamérica comienza esperanzada la vacunación anticovid

Chile vive desde mediados del pasado diciembre, una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días ha logrado estabilizarse con el número de casos nuevos en torno a 3,000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 25 fallecidos nuevos por el coronavirus, lo que eleva el balance total desde el pasado marzo a 20,151 muertes.

En el último mes, la población que se encuentra en cuarentena total ha disminuido de más de un 20% a menos de un 10% y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares, cines y gimnasios de lunes a domingo, y con la expectativa de retomar las clases presenciales el 1 de marzo.

Según el registro Our World in Data de la Universidad de Oxford, Chile, que ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, es el sexto país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin.

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.

El objetivo del Gobierno es inocular a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80% de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.

Chile, que se encuentra bajo estado de excepción hasta marzo, abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen del extranjero.