EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Nicaragua firmaron un contrato de financiación por un monto de 143 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser), informó este martes ese organismo financiero.

Con esos recursos se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en Nicaragua, indicó la oficina del BCIE en Managua, en una declaración.

Leer también: Nicaragua dará prioridad a sanitarios y ancianos con vacuna contra COVID-19

El Pneser es una programa con el que está previsto que Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación del 99.9 % para el 2025, “con lo que se colocaría dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional”, destacó el BCIE.

“Con la implementación del programa en los componentes electrificación rural por extensión de redes, y normalización del servicio en asentamientos, se beneficiará a 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional, y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”, precisó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Te invitamos a leer: Regresan a Nicaragua 102,000 nacionales en medio de la pandemia

El organismo también ha recibido una solicitud formal de Nicaragua para recibir su apoyo para la recepción de la vacuna contra el COVID-19, cuyo monto del crédito no fue precisado.

Según el organismo, con la ejecución del programa se logrará reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país en 1.45%, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

El proyecto será ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en 17 departamentos o regiones de Nicaragua.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.