El líder del pueblo cherokee, Chuck Hoskin Jr, pidió a la marca de automóviles Jeep, cambiar el nombre del vehículo que lleva consigo la misma designación de esta comunidad. Su argumento inicial, es que “llegó el tiempo en que la sociedad y equipos no utilicen más nombres, imágenes y mascotas vinculados a los nativos americanos”, declaró.

De acuerdo con Página 12, el cherokee fabricado por la compañía Stellantis, comenzó a distribuirse en 1974 y retomó este seudónimo en 2013, puesto que se había cambiado con anterioridad. Para Chuck Hoskin, esta acción no agrede a su pueblo, aunque tampoco lo enaltece:

“Creo que estamos en una época en este país en la que es hora de que tanto las empresas como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general. Estoy seguro de que las intenciones son buenas pero no nos honra tener nuestro nombre vinculado a la marca de un automóvil”, afirmó.

Te invitamos a leer: Volkswagen quiere desarrollar autos voladores en China

Luego de sus declaraciones, representantes del fabricante de Jeep se comunicaron con él, mas éste mantuvo firme su postura, ya que desea suscitar un cambio respecto a la forma en que distintas marcas utilizan este nombre para la comercialización de sus productos.

Kristin Starnes, portavoz de Stellantis, expresó por medio de un comunicado que tal designación se ha mantenido por décadas “y cultivado a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo”.

De hecho, casos de este tipo han sucedido también en el pasado, pues hace poco el equipo de fútbol americano, Washington Redskins, recibió una solicitud similar por lanzar supuestas connotaciones racistas e incitar una falta de respeto hacia este pueblo.

A pesar de que no se especificó la evaluación de un posible cambio, está por verse el rumbo que decida tomar la marca estadounidense.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.