Por Andrés Castaño*

Emprender con impacto social es un camino sin recetas absolutas que brinda oportunidades de proponer alternativas al statu quo. Sin embargo, a la hora de hacerlo podemos caer en vicios que pueden frenar la meta de construir un mundo más sostenible, inclusivo y conectado.

Diez años de trabajo de Alterna con más de 2,000 emprendedoras y emprendedores de Centroamérica nos ha dado la oportunidad de identificar nueve patrones y características que pueden afectar el desempeño y evolución de los negocios, o pueden claramente potenciarlos y catapultarlos.

En esta primera pieza, compartimos los nueve vicios identificados en nuestro recorrido del crecimiento empresarial de impacto junto a miles de emprendimientos.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

Soberbia, dispersión y discordancia

Muchas personas emprendedoras consideran que sus negocios son únicos y evitan interactuar con su ecosistema o se refugian en el callejón del orgullo. Este tipo de personas suelen perder oportunidades y conexiones relevantes.

De igual manera sucede con aquellas que deciden apostarle “a mucho” con la esperanza de atinarle a “algo”. Bajo este esquema de dispersión, se tiende a gastar energía y recursos, dejando las cosas a medias y generando frustración de no ver nada concreto.

Si bien el camino de emprender viene con retos, no debemos ignorar la realidad en la que operamos. “Estar en las nubes” es una forma de desincronizar con esa realidad. Un tropiezo común que termina en pérdidas no solo económicas; también puede vulnerar la autoestima, afectar a las familias e incluso, comprometer su estabilidad.  

Le invitamos a leer: 5 claves para emprender y no fallar en el intento

Vanidad, pereza e inseguridad

En los últimos años, emprender parece estar de moda y como tal, muchas mentes inquietas no quieren quedarse fuera de la corriente. Piensan que se reduce a colocar las palabras entrepeneur, fundador o CEO en el perfil de LinkedIn.

Un comienzo igual de desfavorable es asumir que emprender será la opción más fácil, un camino laboral que, sin jefes ni horarios, nos da total libertad de acción. Esta potencial falta de dedicación a nuestros negocios se suele maquillar de autonomía.

Otro vicio que frena el crecimiento de los negocios es el temor de algunos emprendedores a enfrentar al mercado. En la calle, los emprendimientos pasan un examen crucial. Evadirlo es resistirse a saber si el negocio funciona o no.

Le invitamos a leer: 100 preguntas clave para todo emprendedor

Perfeccionismo, obsesión y avaricia

Frecuentemente, los emprendedores se abruman buscando el modelo de negocio perfecto, pero terminan ahogando su potencial. Sin duda, un negocio debe ser impecable, pero la búsqueda de la perfección suele ser uno de los mayores desperfectos a la hora de emprender.

También es muy común encontrar emprendedores que se centran y obsesionan tanto en su solución, que pierden otras oportunidades. Olvidan que la originalidad de una empresa no radica en particularidades fijas de su propuesta de valor, sino en cómo ese valor establece conexiones relevantes con el mercado.

Finalmente, tener una visión ambiciosa en los negocios es un factor importante para el éxito; sin embargo, mal enfocada tiene efectos más allá de la codicia, impacta niveles personales, sociales, económicos y ambientales. Muchas personas que emprenden olvidan o no toman en cuenta que son agentes claves, cuyas acciones provocan impactos para sí mismas, sus familias, comunidades y entornos.

En el camino emprendedor que decidiste, o has decidido seguir ¿te has identificado con alguno de los vicios mencionados? Aún estas a tiempo de reconocerlos, para luego corregirlos y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

*  Andrés Castaño es Gerente de Cultivación de Alterna con más de 18 años de experiencia como emprendedor cultural y de impacto

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.