EFE.- La empresa Sahlman Seafoods of Nicaragua, dedicada a la producción de camarón en el país centroamericano y originaria de Tampa, Estados Unidos, fue certificada como carbono neutral (C-Neutro) y se convirtió en la primera en su rama en la región, informó este miércoles la compañía.

Sahlman Seafoods of Nicaragua, parte del Grupo Sahlman, se convirtió en la primera empresa en su rubro a nivel centroamericano en recibir la certificación de C-Neutro, “gracias a su operación sostenible y eficiente”, afirmó la empresa en una declaración.

La firma explicó que concluyó con éxito el proceso de verificación de carbono neutralidad (compensación de sus emisiones) ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La verificación de INTECO permite tener la confianza de que los cálculos realizados para estimar las emisiones y los mecanismos de compensación de las empresas de Grupo Sahlman son técnicamente correctos, y que dichas actividades han sido puestas en práctica de forma comprobable”, aseguró.

El director ejecutivo del grupo, Virgilio Castillo Hawkins, dijo que esa certificación es el resultado de un modelo de operación que promueve la mejora continua de sus procesos y la innovación constante para convertir a sus empresas en un ejemplo a seguir en Nicaragua y en la región.

Además de la firma de camaronicultura, otra de sus empresas, Bee Gee Shrimp S.A., dedicada a la producción de hielo, también recibió la certificación de C-Neutro.

La certificación, según ese grupo empresarial, significa que esas empresas se sometieron a un riguroso proceso de evaluación y que el 100 % de la huella de carbono es compensada por sus propias fuentes de captura de carbono.

“Todo esto (es) posible gracias a la ejecución de programas sostenibles como siembra de mangle en la zona del Estero Real de Chinandega (noroeste), y plantaciones forestales y manejo de bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa (norte)”, señaló el grupo.

También por la “producción de café bajo sombra y reducción sustancial y permanente de residuos”, añadió.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Entre las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, el grupo mencionó el ahorro máximo de energía eléctrica, el uso consciente de agua, el ahorro de combustibles e insumos de trabajo, la reforestación y mejor aprovechamiento de desechos.

“Este sello representa un estándar de calidad ambiental que nos permitirá ampliar nuestras redes de negocios a nivel local e internacional y acceder a nuevos mercados”, resaltó el ejecutivo.

El Grupo Sahlman, que opera en Nicaragua desde 1996 y genera 670 empleos, está formado por empresas nicaragüenses propiedad de Sahlman Seafoods Inc., una compañía dedicada a la producción de camarón.

Con sede en el municipio El Viejo, departamento de Chinandega, en el Pacífico noroccidental de Nicaragua, su enfoque principal es la producción, procesamiento y comercialización de camarón de cultivo.