Por Uriel Naum Avila

Para que una persona o marca tengan posicionamiento se tienen que valer de una serie de acciones  que contengan un alto grado de compromiso social y relevancia, y ambos elementos ser parte de una estrategia de comunicación sólida en donde el componente digital, al menos hoy en día, sea un pilar determinante para su éxito.

Las redes sociales y los motores de búsqueda son grandes aliados de los internautas y las empresas, de quienes están en búsqueda de productos y servicios, así como de las compañías que se promocionan. Sin embargo, en ese mar de información, las empresas enfrentan el reto de destacar entre todas las que venden lo mismo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

De acuerdo con Jorge Herrera Cruz, destacado experto de habla hispana en la creación de reputaciones sólidas y confiables para diferentes empresas a nivel global, el posicionamiento en medios de comunicación es un impulsor de marcas, pues las ayuda a conseguir mayores audiencias y clientes potenciales de calidad.

El especialista asegura que una buena presencia en los medios de comunicación, las redes sociales y los principales buscadores, resulta indispensable. Simplemente Google representa la mayor parte del mercado de búsqueda en línea y móvil de todo el mundo. De acuerdo con datos de Statista, es responsable de casi el 90% del tráfico; y Facebook es la red social más usada a nivel global, con 2,740 millones de usuarios que todos los días disfrutan de su contenido y las ofertas de su Marketplace.

Pero, ¿cómo se puede lograr el posicionamiento empresarial y personal? Las compañías deben contar con un guía profesional que las ayude a trabajar en su estrategia y crecer su audiencia. Jorge Herrera, quien vive en carne propia estas necesidades debido a que es empresario, señala que es una tarea difícil, pero no imposible.

Destaca que al momento de colocar sus productos, servicios o contenidos, las empresas tienen que superar diferentes retos y convertirlos en accionables. Algunos de ellos son:

  • Conocer y analizar el mercado
  • Descubrir los gustos de los posibles clientes
  • Determinar la estrategia de comunicación y los canales de posicionamiento
  • Crear relaciones con los medios
  • Establecer un estilo particular en sus contenidos
  • Fidelizar a los seguidores
  • Destacar entre la competencia

Y para lidiar con todo lo anterior y conseguir los objetivos de las marcas, el especialista en comunicación señala que no hay mejor consultoría que se contrate, que de aquella empresa que ha vivido, en carne propia, los retos a los que hoy en día cualquier persona o compañía se le presentan.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Es gracias a esa experiencia y conocimientos, que puede orientar a los interesados en tener un mejor espacio de promoción digital, así como contribuir a su difusión. Afirma que solo aquel que entiende cuál es el camino por el que tienen que transitar las marcas es como se les puede apoyar a construir el anhelado posicionamiento y reputación.

El consultor destaca que para construir una correcta estrategia digital, es imperante trabajar de la mano de los clientes en su escucha social, mejor conocida como social listening, pues es gracias a ello, que las marcas entienden qué quieren, qué necesitan, cómo, cuándo y dónde cada una de sus audiencias.

Y es que de acuerdo con el reporte de Percepciones y Tendencias Social Listening en 2021 de Socialbackers, la mayoría de las marcas todavía no utilizan la social listening cuando se trata de analizar a su audiencia. Sólo el 8% de las marcas que aprovecharon una solución de social listening la utilizaron para investigación y análisis competitivos.

*Es periodista de negocios y consultor en comunicación corporativa.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.