EFE.- El Gobierno de Guatemala expresó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su descontento por el retraso de la entrega de la vacuna de AstraZeneca-SKbio contra el COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, según reveló este miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria explicó en una rueda de prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió el martes a la OPS y a COVAX, una carta con su disconformidad por el retrasado de la llegada de la vacuna, que de acuerdo al Gobierno, habían sido prometidas para este mes.

Guatemala adquirió mediante este procedimiento en 2020 un total de 800,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-SKBio para inmunizar a 400,000 personas contra el coronavirus y esperaba su arribo para esta semana, pero debido a los problemas que tiene la empresa para producirla no hay fecha aún para que llegue al país.

Flores comentó que no es sólo con la nación centroamericana el Mecanismo COVAX tiene retrasos para entregar la vacuna, sino también con varios países europeos.

Le puede interesar: Israel le donará a Guatemala 2,500 vacunas de Moderna contra COVID-19

“Con COVAX es con el que teníamos esperanzas, pero hay retrasos por el problema que tiene AstraZeneca”, enfatizó y anunció que ya se está en acuerdos finales con otras empresas para adquirir vacunas.

La ministra de Salud explicó que los países que ya cuentan con vacunas, es porque tenían recursos en 2020 para comprarla, aunque reconoció que Guatemala hizo un “importante” adelanto a AstraZeneca en dicho año, pero sin revelar monto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró de la misma forma a periodistas que “el Mecanismo COVAX” para la distribución de la vacuna, “ha quedado muy mal” y “no sólo con Guatemala, sino también con otros países”.

DEFINIDA DONACIÓN DE ISRAEL A GUATEMALA

Flores, acompañada de sus viceminIstros Francisco Coma y Lucrecia Ramírez, también explicó que ya se definió el proceso de vacunación de las 2,500 personas del sistema de salud a las que se inmunizará con una donación de Israel conformada por 5,000 dosis de la farmacéutica Moderna.

La donación fue divulgada el martes y se tiene previsto que lleguen a Guatemala este jueves.

“Serán vacunados los médicos de primera línea, los que han estado en contacto con pacientes de COVID-19”, sostuvo la funcionaria, quien calificó de “alta tecnología” la vacuna de Moderna.

El personal que será vacunado pertenece a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los más grandes de Guatemala, ambos ubicados en la capital del país.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

También serán inmunizados los trabajadores sanitarios de los hospitales ubicados en Villa Nueva (sur), el Parque de la Industria, el cual se hizo para atender la pandemia y el de Quetzaltenango (oeste).

Guatemala suma en once meses de pandemia 172,000 contagios y poco más de 6,300 muertes por el COVID-19, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.