EFE.- Honduras superó este viernes los 164,000 contagios por COVID-19 y rozó los 4,000 muertos en 11 meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 3,025 nuevas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 772 dieron positivo, con las que la cifra de contagios se elevó a 164,077, indicó el Sinager en un comunicado.

Además, este viernes también fueron confirmados 10 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, para un total de 3,975 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a propagar la pandemia.

Se suman a los registros del organismo sanitario 1,045 personas hospitalizadas por haber contraído el COVID-19, de las que 613 presentan una condición estable, 379 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.

Le puede interesar: La pandemia de COVID en Honduras siguen siendo alarmante y de angustia

Según el Sinager, otros 247 pacientes se han recuperado, con los que ya son 64,168 los que se han salvado de morir por COVID-19.

El país centroamericano ha tenido en 2021 una alta incidencia de casos de COVID-19, que solamente en enero dejó 25,080 contagios y 469 muertos.

En febrero, hasta el registro de este viernes del Sinager, los contagios suman 16,234, mientras que los fallecidos 365.

La situación sigue siendo alarmante en Honduras, donde diversos sectores exigen que se agilice la llegada de las primeras vacunas, que serán para todo el personal sanitario, de hospitales públicos y privados, que está al frente de la pandemia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se sumó al clamor generalizado y dijo en UN comunicado que “es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como, personas mayores de 18 años”.

La Unah también recomendó que se compre la vacuna rusa Sputnik V, que además de efectos mínimos secundarios, requiere de una cadena de frío entre 2 y 8 grados centígrados, lo que está acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario de Honduras.

Además, 25 países del mundo han dado una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V, incluyendo Argentina, Bolivia, Hungría, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, entre otros, señaló la Unah en un comunicado, en el que urge al Gobierno a la autorización de una compra de emergencia de vacunas para contribuir en la prevención de el COVID-19

En enero el Gobierno hondureño anunció que las primeras vacunas donadas, mediante el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de Salud (OMS), llegarían en la segunda quincena de febrero, pero según una versión del ente sanitario, sería hasta finales de marzo, mientras que 1.4 millones de fármacos que ha comprado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es esperado entre abril y mayo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La situación de Honduras contrasta con la de otros países vecinos de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador y Panamá, que ya comenzaron con la vacunación.