Esta tarde, Honduras recibió un importante donativo de su vecino asiático, Japón, gobierno que oficializó el apoyo a este país con el cierre de un acuerdo que involucra la financiación del Proyecto de Desarrollo Económico y Social, y la reconstrucción del territorio hondureño tras las tormentas Eta y Ota.

La revista Summa, informó que lo anterior incluye la donación de equipo pesado para concluir con las labores de limpieza en el Valle de Sula, una de las zonas más afectadas por los siniestros ocurridos en noviembre de 2020.

La maquinaria tiene un valor de 4,800 millones de dólares, lo que equivale a 116 millones de lempiras. Con la supervisión de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), se hará la entrega de una excavadora, palas cargadoras, volquetas, camiones de agua y cabezales.

PUENTE GUACIROPE EN CAMINO A LA RECONSTRUCCIÓN

Por medio de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), se procederá con la reconstrucción del Puente Guacirope, con la finalidad de restablecer la conectividad con la Carretera Panamericana (CA-1). Se espera que este plan contribuya a la logística comercial y a la restitución de la economía local en Honduras.

Te invitamos a leer: Uber llega a Honduras

Esta acción costará 590,500 dólares y significará a su vez la modernización de la estructura que fue construida en 1943. Su reconstrucción se llevará acabo con ayuda de la tecnología japonesa, quien promete hacer de éste una obra resistente ante cualquier desastre natural que acontezca en el futuro.

ACUERDO SELLADO

El acuerdo entre la autoridad japonesa y el gobierno de Honduras se firmó en la Plaza del Cerro Juana Laínez, lugar reconocido por su historia y simbolismo. En la ceremonia participaron la primera dama, Ana García Hernández, el canciller de la República, Lisandro Rosales, y el embajador de Japón, Norio Fukuta.

“Es preciso agilizar los trabajos de rehabilitación de la infraestructura dañada, priorizando limpieza y dragado de ríos, al igual que la construcción de diques.”, declaró Lisandro, quien señaló el trabajo del gobierno para la confección del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

Para su evolución mencionó que “es necesario contar con el apoyo del pueblo hondureño, con las diferentes instituciones tanto pública como del sector privado, ONG y gobiernos amigos como Japón.”

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.

Su conclusión permitiría el restablecimiento de los servicios que fueron afectados tras la reactivación económica, así como poner el primera línea de importancia el bienestar de la población .

Por su parte, Norio Fukura, manifestó que “con estos nuevos proyectos de cooperación, nuestro gobierno apoyará la reconstrucción de la infraestructura de Honduras y contribuirá dinámicamente con la reconstrucción de este hermoso país.”