Antonio Malouf, ministro de economía, reconoció a través de un seminario en línea, que Guatemala podría aumentar su competitividad si la infraestructura se vuelve el centro de la recuperación económica. El funcionario habló acerca de una inversión de 1,200 millones de dólares por parte del gobierno para lograr dicha acometida.

El sitio Bnamericas, reportó que Malouf pidió ayuda al congreso para la aprobación de leyes que fomenten la reconstrucción de la economía guatemalteca.

El anfitrión de este debate, Juan Carlos Paiz, comentó lo siguiente: “nos llama mucho la atención la caída que Guatemala ha tenido en infraestructura en los últimos 10 años, hemos ido hacia abajo”.

Reforzó su argumento recalcando que el gobierno no ha puesto énfasis en una iniciativa de ley encaminada a mejorarlo, a lo cual afirmó que “este modelo debe cambiar para que Guatemala tenga una oportunidad de mejorar ese indicador de infraestructura”.

Te puede interesar: Las monedas virtuales no son de curso legal en Guatemala: Superintendencia

Asimismo, habló sobre la inversión extranjera directa, la cual llega principalmente de países como Estados Unidos, México, Colombia y Luxemburgo. El comercio, la banca, los seguros y las telecomunicaciones se han visto perjudicadas en los últimos tres años con una tendencia a la baja de 1,170 mdd en 2017, 1,000 mdd en 2018 y 988 mdd en 2019.

Josué Lemus, ministro de infraestructura, comunicó que las autoridades gubernamentales están elaborando modelos interinstitucionales para acelerar estos proyectos. Hizo hincapié en la integración del Ministerio de Medio Ambiente y el programa de planificación efectuado para la organización vial, cuya licencia se redujo de siete meses a 30 días.

Entre las mejorías, Lemus rescató el proceso de construcción del anillo regional y la ruta 50, así como las distintas mejoras verificadas para la red nacional de aeropuertos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.

En el caso de la primera, se pretende eliminar el tráfico de carga proveniente del norte en las carreteras de la Ciudad de Guatemala, y con la creación de la ruta C-100 se optimizará el Puerto de San José hacia las zonas este y oeste del territorio.

“El objetivo principal es mejorar el acceso al centro histórico y agregar cinco paradas de transporte público, las cuales beneficiarán a 700,000 personas”, añadió Bnamericas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.

De igual forma, Lemus dio a conocer la evaluación de un nuevo proyecto para la construcción de un puerto en Champerico, y se mostró vehemente frente a las metas de su demarcación: regenerar el turismo y la agricultura.

Por último, Molouf subrayó que la red portuaria el sur es una oportunidad para generar empleo y aumentar las exportaciones de Guatemala.

Sugirió a las empresas nacionales concentrarse en los sectores de la agricultura, el comercio, los alimentos y la producción química, y solicitó a su gobierno comprometerse para garantizar la reconstrucción económica de la nación.