Japón nombró este mes a un “Ministro de la Soledad” con la finalidad de reducir el aislamiento social entre la población provocado por la pandemia de COVID-19. Por primera vez en 11 años, las tasas de suicidio han ido en aumento, en octubre de 2020 se registraron más muertes por este acto que por el virus.

De acuerdo al reporte de Japan Times, el ministro Tetsushi Sakamoto, es quien busca revertir la disminución de la tasa de natalidad en Japón, además se hará cargo de supervisar las políticas gubernamentales para lidiar con la soledad y el aislamiento. 

“Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente”, dijo Suga a Sakamoto en una conferencia de prensa el 12 de febrero, quien anunció el nuevo papel, según el Japan Times. “Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”.

Leer: Japón dona a Honduras 598,154 dólares para mejorar centros educativos y salud

La soledad es un problema de salud mental recurrente en Japón que se conoce como “hikikomori” cuando llega al extremo, una circunstancia que ha aumentado en consecuencia de las medidas de distanciamiento social por la pandemia, lo cual al parecer, ha provocado que los suicidios aumentaran por primera vez en más de una década.

Por ejemplo, la Agencia Nacional de Policía de Japón, informó que más personas murieron por suicidio que por COVID-19 en octubre de 2020, siendo las mujeres quienes ocuparon el 70% de los casos al año. 

“Espero realizar actividades para prevenir la soledad social, el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, dijo Sakamoto en la conferencia de prensa del 12 de febrero.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El nuevo ministro de soledad de Japón expresó que planea realizar un foro de emergencia a fines de febrero para escuchar las preocupaciones de las personas que enfrentan la soledad y el aislamiento.