La firma del multimillonario Jeff Bezos Amazon Web Services anunció la apertura de su primera oficina en Costa Rica.

Como parte de la primera mesa redonda en Costa Rica, con el Director Regional de Ventas de AWS Marcos Grilanda y la Gerente de Desarollo de Negocios Abby Daniell, la empresa Amazon Web Services, Inc., dio a conocer una de las noticias más importantes de este año para el país, se trata de la apertura de su oficina en San José, en la cual se pretende estar mucho más cerca de sus clientes centroamericanos y así poder ayudarlos en su proceso de transformación digital.

Los representantes locales de AWS van a trabajar para apoyar a organizaciones de todos los tamaños, desde startups hasta algunas de las empresas más antiguas y establecidas del país, incluyendo entidades del sector público, a medida que más empresas costarricenses hacen la transición a la nube de AWS, pues su principal objetivo es apoyar la rápida adopción de computación en la nube en el país.

Como parte de esta expansión, AWS también planea contratar a profesionales altamente calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país, además invertirá en el mercado local con la contratación de ingenieros altamente capacitados, especialistas en redes, gerentes de cuentas y otros roles.

La nueva oficina establecerá un grupo local de ejecutivos de cuentas, arquitectos de soluciones, gestores de socios, personal de soporte y otras funciones, para que los clientes se involucren directamente con AWS en su entorno e idioma local.

Le puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre Andy Jassy, el próximo CEO de Amazon

Esta apertura es una evidencia adicional del crecimiento de AWS en todo el mundo y la continua inversión de la compañía en ayudar a las organizaciones a migrar sus movimientos y actividades hacia la nube. Los clientes locales que deseen obtener más información sobre cómo trabajar con AWS pueden visitar https://aws.amazon.com/es/.

Las organizaciones costarricenses estuvieron entre las primeras en adoptar los servicios en la nube cuando AWS lanzó servicios en Centroamérica. Los clientes establecidos en Costa Rica utilizan ahora AWS para ejecutar todo, desde entornos de desarrollo y prueba hasta analíticas de Big Data, desde aplicaciones móviles, web y sociales hasta aplicaciones empresariales y cargas de trabajo de realización crítica.

AWS cuenta ahora con algunas de las empresas más conocidas y de más rápido crecimiento de Costa Rica entre sus clientes, como lo son Banco Lafise, Fujitsu y Snap Finance.

LA DECISIÓN DE ABRIR UNA OFICINA DE AWS EN COSTA RICA

“Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica, donde las empresas han estado innovando con AWS y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios para llegar a clientes locales y alrededor del mundo, en especial durante estos tiempos de pandemia”, dijo Marcos Grilanda, Director Regional de AWS.

“La decisión de abrir una oficina de AWS en San José habla de la creciente demanda de clientes, el amplio conjunto de talentos aquí y la inversión que estamos haciendo para apoyar la adopción de la nube en el país. Estamos muy entusiasmados de trabajar con más empresas costarricenses para ayudarles a impulsar la innovación dentro de sus organizaciones, manteniendo los altos niveles en la industria de confiabilidad, privacidad y seguridad”.

Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior, mencionó: “La noticia de apertura de la sede de Amazon Web Services en Costa Rica es una prueba fehaciente de que el capital humano costarricense es talentoso, resiliente y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0. Además, evidencia que nuestro país cuenta con un clima de negocios óptimo para aquellas empresas extranjeras en búsqueda de sedes que les permitan incrementar sus eficiencias para llevar a cabo operaciones productivas exitosas, seguras e innovadoras.

Como Gobierno, estamos comprometidos en reforzar las ventajas competitivas de nuestro país, de manera que más empresas como AWS sigan escogiéndonos como su hogar para exportar servicios de calidad al mundo”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por su parte, Jorge Sequeira, Director General de CINDE, Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones, afirmó: “Nos enorgullece contar con la presencia de AWS en Costa Rica que, con talento local, aportará a la computación en la nube, la más representativa de la industria 4.0 en el país pues representa un 54% de ese tipo de servicios que desde Costa Rica, se brindan a Estados Unidos, Canadá y México, así como a otros países latinoamericanos y europeos. A septiembre del 2020, las exportaciones de servicios de valor agregado alcanzaron los 3,747 millones de dólares”. 

De igual forma, algunos clientes y partners que han trabajado de la mano de AWS en programas de adopción a la nube AWS en el país, destacaron la importancia de la llegada de la compañía a Costa Rica y aseguraron que será de gran beneficio para las empresas costarricenses.  

Rodrigo Zamora, Director Ejecutivo de Grupo LAFISE, expresó: “La relación con AWS nos ha permitido innovar de manera más ágil y eficiente, lo que nos acerca a nuestros clientes para brindarles mejores experiencias. En 2020 más del 50% de nuestros nuevos clientes fueron captados a través de canales digitales gracias al proceso de onboarding digital”.     

Asimismo, Esteban Bonilla, Gerente de Operaciones de Fujitsu manifestó: “Por algunos años, en Fujitsu hemos sido partners de AWS, ofreciendo a las empresas costarricenses una plataforma líder a hiperescala para alojar sistemas críticos e impulsar la innovación empresarial. Con la llegada de AWS a Costa Rica podremos continuar con nuestra misión de apoyar a más empresas a migrar hacia la nube”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook