EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este miércoles que aprobó un crédito por 80 millones de dólares a Costa Rica para la compra de vacunas contra el COVID-19.

La entidad indicó en un comunicado que con esta operación se convierte en el primer banco multilateral en aprobar un financiamiento para vacunas contra el COVID-19 en la región centroamericana.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la relevancia de este financiamiento, pues “la vacunación es la herramienta más importante para preservar la salud pública y a la vez impulsar la recuperación económica del país porque facilita los procesos paulatinos de apertura”.

El objetivo de Costa Rica es para finales de 2021 haber vacunado a 3.7 millones de personas, que corresponde a toda su población adulta y al 72% de los habitantes del país.

Leer: El BCIE destina 143 mdd para programa de energía en Nicaragua

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, comentó que el banco “ha realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo este financiamiento temático para la compra de la vacuna manteniendo condiciones muy favorables para los países que lo solicitan”.

Este financiamiento a 20 años plazo y con cinco años de gracia, se encuentra enmarcado en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica para la Adquisición y Aplicación de Vacunas del BCIE.

Costa Rica comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre y hasta el momento ha aplicado 101,183 dosis.

Unas 44,000 personas ya han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica está recibiendo cada martes lotes semanales de vacunas de la empresa Pfizer. Hasta el momento la farmacéutica ha entregado 276,315 dosis.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1.5  millones de personas, otro con AstraZeneca para 500,000 personas a partir de mayo próximo y otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas.

El Gobierno ya presupuestó el dinero para adquirir vacunas para 700,000 persona más, con lo que se completará la meta de 3.7 millones. Estas vacunas, aún no se definen de cuál casa farmacéutica serán.

En la actualidad Costa Rica mantiene habilitadas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, en el último mes ha experimentado una caída en la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Este miércoles el Ministerio de Salud contabilizó 399 casos nuevos de COVID-19 para un total de 203,496 a lo largo de la pandemia.

Este día se sumaron 8 fallecidos con lo que el total alcanzó los 2,793.

Hay 269 personas hospitalizadas, de las cuales 147 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.