Por Israel Pantaleón y Alfredo Ascensión

Empresas de Suecia como H&M, Volvo, Spotify o Skype encontraron en Centroamérica, el lugar adecuado para poder seguir expandiéndose a nivel internacional y así llegar a un mayor número de personas, destaca Nicolás Uriarte Leon, director general de Business Sweden para México, Centroamérica y El Caribe.

Las empresas suecas vieron oportunidades de negocio en Centroamérica, en especial en Costa Rica, Panamá y El Salvador, señala el directivo de Business Sweden.

 “Las compañías Volvo, Spotify y Skype ya se encuentran en centroamérica y hay que añadir que al inicio de año se abrió la primera tienda de H&M en Panamá”, resalta León.

Por su parte, el gerente de proyectos de Business Sweden en México, Abraham Morales Muñoz, señala que el reto que tienen los países de Centroamérica es atraer la inversión sueca de pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a que las grandes ya se encuentran bien posicionadas.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La colaboración entre el país europeo y Centroamérica es muy cercana debido a la relación entre la Agencia Sueca de Cooperación  para el Desarrollo y la región del Istmo, ya que su relación tiene más de 30 años.

Una muestra de ello es que la cooperación sueca ascendió a 115.2 millones de dólares entre el periodo de 2016 y 2020, de acuerdo con  El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aimismo, León comentó que Estados Unidos representa un mercado enorme para Suecia, el segundo después de la Unión Europea. Es por ello es necesario que las empresas se encuentren cerca del país norteaméricano, por lo que se ve con buenos ojos el llegar a Centroamérica. 

Relación con México

Los niveles de costos competitivos y una posición geográfica estratégica dan a México un enorme potencial para las empresas suecas, así lo describe el gerente de proyectos de Business Sweden en el país.

Además, México es el segundo mercado de exportación más grande de Suecia en América Latina, con muchas oportunidades comerciales en sectores en los que Suecia es líder de la industria, señala Morales Muñoz.

En este mismo sentido, el director general de Business Sweden para México, Centroamérica y El Caribe, puntualiza que “la relación de México con las empresas suecas lleva más de 100 años y  es muy buena, es por ello que empresas como Electrolux, Ericsson, Ikea, Volvo, Spotify, Skype y H&M han llegado al país norte americano”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Aimismo, expuso que México ofrece un gran potencial en varios sectores en los que Suecia es líder en la industria, incluidos los de automoción, minería, energía, TI y telecomunicaciones.  Añadió que hoy en día, el costo de producción promedio directo es un 4 por ciento más bajo que en China. 

León resalta que la mayoría de las principales empresas automotrices y proveedores clave tienen instalaciones de fabricación en México, lo que significa negocios potenciales para los subcontratistas suecos.