Por segunda ocasión consecutiva, Panamá desempeñará un papel protagónico en la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Al país le fue designada la vicepresidencia de la Asociación Regional IV, lo que significan nuevos desafíos y retos por cumplir en los próximos cuatro años.

De acuerdo con La estrella de Panamá, las tareas a desempeñar tienen relación con la optimización de servicios de los centros climáticos.

El objetivo es el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento tecnológico con el resto de los territorios miembros, y cuya batuta será sostenida por Luz Graciela de Calzadilla, directora de Hidrometereológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), precisó el medio.

La especialista detalló que este nombramiento es símbolo de “reconocimiento y prestigio” hacia Panamá, además se les permitirá el acceso a proyectos de desarrollo tecnológico, en conjunto con la capacitación, asesoría y fortalecimiento de capacidades institucionales que trae consigo este cargo.

Te invitamos a leer: TLC con Corea del Sur entra en vigor para Panamá el 1 de marzo

Al mismo tiempo, recalcó la importancia de trabajar con un organismo de la ONU preocupado por disminuir los efectos acarreados por fenómenos naturales y el cambio climático:

“La OMM es un organismo no solamente muy activo, sino también muy relevante en momentos en que el clima y los desastres naturales relacionados como inundaciones, huracanes y sequías tienen impactos muy severos en nuestros países”, declaró Graciela.

Entre dichas consecuencias, retrató las pérdidas humanas, los conflictos económicos, la inseguridad alimentaria y el daño infraestructural con el que deben lidiar distintas regiones del mundo.

Entre las funciones que, la ahora vicepresidenta de la OMM tendrá a su cargo, destacan: incentivar la cooperación entre naciones, aprovechar el avance tecnológico de los países desarrollados, disminuir la disparidad entre los centros climáticos, y dirigir la implementación de programas financiados por la institución.

De manera alterna, Luz Graciela también liderará asuntos en materia de hidrología, intercambio de datos, investigación, y deberá cubrir aspectos que impidan el funcionamiento de los centros climáticos adscritos en Panamá.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.