EFE.- La alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que entregará a Honduras 428,000 dosis de vacunas contra el COVID-19, las que llegarán al país entre marzo y mayo.

Así lo informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado, en el que además señala que las vacunas son como parte de la donación de ese mecanismo al país, lograda por gestiones del Gobierno hondureño.

“A Honduras se le asignan 424,800 dosis de la vacuna AZD1222 (AstraZeneca) hasta mayo de 2021. Las primeras 48,000 dosis llegarán a mediados de marzo”, indicó el organismo internacional mediante una carta dirigida a las autoridades hondureñas, añade la información oficial.

Subraya que la notificación recibida por el Gobierno hondureño da seguimiento a la carta del mecanismo Covax fechada el 29 de enero, con respecto a su asignación indicativa.

En enero, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había anunciado que el primer lote de vacunas gratuitas a través del mecanismo Covax llegarían en la segunda quincena de febrero, pero la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron después que sería hacia finales de marzo.

Te invitamos a leer: Honduras acumula 4,099 muertos por COVID-19 y 168,243 contagios

“Ahora nos complace compartir con usted la asignación final para la primera ronda de dosis de la vacuna AZD1222 que se proporcionará a su economía en los próximos meses”, indicó la iniciativa Covax/Gavi al Gobierno hondureño.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa en el mundo.

El 3 de febrero la OPS confirmó que se entregará a Honduras próximamente el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzada por el Gobierno como producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.

En esa ocasión, Covax confirmó a Honduras el primer lote de vacunas contra la covid-19, que apunta a inmunizar a un 3% de la población, y que continuará con otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20% de la población, previsto para finales de 2021.

El mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.

HONDURAS CONTINÚA VACUNACIÓN CON FÁRMACOS DONADOS POR ISRAEL

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, comenzó el jueves en Tegucigalpa la primera jornada de vacunación con 5,000 dosis que le donó Israel para personal del sistema sanitario que está en la primera línea luchando contra la pandemia en diez hospitales del centro, norte, occidente y sur del país.

La jornada continuó hoy en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, una de las regiones con más alta incidencia de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.

En San Pedro Sula la vacunación comenzó con el médico intensivista Óscar Díaz y el anestesiólogo Carlos Umaña.

“Es esperanzador para el país, necesitamos continuar en esta lucha para alcanzar la mayor vacunación posible, porque esto es lo único que permitirá mejorar la situación”, dijo Díaz a la prensa.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, fue el encargado de aplicar la dosis a Díaz y Umaña, ambos especialistas de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cosenza indicó que las vacunas, de la compañía Moderna, para inmunizar a 2,500 personas, han sido distribuidas en diez hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Roa de Copán y Choluteca, en los que también ha comenzado la inmunización.

El presidente hondureño anunció el jueves que se está cerrando un acuerdo para la llegada al país entre marzo y junio de cuatro millones de vacunas, sobre las que no precisó detalles, que se sumarán a 1.4 millones compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que son esperadas entre abril y mayo.