EFE.- Un grupo de 350 científicos se reunirán por primera vez en Guatemala para elaborar el sexto informe sobre la situación del cambio climático en el mundo, donde se han incrementado las cantidades de efecto invernadero en la atmósfera por la industrialización, la deforestación y la agricultura.

Se trata de la cuarta reunión de autores del sexto informe del cambio climático, con enfoque en vulnerabilidad y adaptación, la cual reunirá al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC), según explicó en una conferencia virtual uno de los científicos que participará en esta cita, Edwin Castellanos, de la universidad guatemalteca del Valle (privada).

Castellanos comentó que será una reunión cerrada de al menos dos semanas y que “en la primera estaremos resaltando la situación del cambio climático en Guatemala”.

El científico dijo que durante este evento, que se celebrará en la primera semana de marzo, se evaluarán las emisiones de gas de efecto invernadero en el país para reducirlas.

Le puede interesar: Este es el plan de Bill Gates contra el cambio climático

Guatemala está entre los 10 países a nivel mundial más afectados y vulnerables a los riesgos climáticos. De hecho, el año pasado los fenómenos tropicales Eta e Iota, causaron grandes estragos en el país con miles de hectáreas de destrucción y 61 personas fallecidas por deslaves, además de 99 desaparecidas.

Castellanos explicó que también a partir del 11 de marzo se realizará un evento regional organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también para analizar la situación del cambió climático en el istmo.

En esta cita participarán representantes de los diferentes gobiernos de la región y expertos a nivel mundial para tocar el impacto de las vulnerabilidades y las acciones que se han adoptado para hacer frente al cambio climático, subrayó.

El ministro guatemalteco de Medio Ambiente, Mario Rojas, comentó en la rueda de prensa virtual que para Guatemala es “un orgullo” ser sede de la reunión de autores del sexto informe.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Reconocemos la importancia del informe, porque permitirá a todos los países del mundo orientar la toma de decisiones con respaldo científico para afrontar la lucha contra el cambio climático”, manifestó Rojas.

El Quinto Informe de Evaluación del IPCC conocido por sus siglas en inglés AR5, proporcionó una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos y técnicos del daño al medio ambiente y sus implicaciones para el desarrollo y gestión de riesgos.