EFE.- Honduras acumula a casi un año desde que se comenzó a expandir la pandemia de COVID-19 al menos 4,009 muertos y 168,243 contagios, informó este jueves el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 3,466 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 749 dieron positivo, con las que suman 168,243 los casos de personas contagiadas desde marzo de 2020, indicó el Sinager en un comunicado.

Señaló además que hoy fueron confirmados 23 nuevos decesos, para sumar un total de 4.099.

El ente sanitario también registró hoy 1,010 personas hospitalizadas, de las que 568 presentan una condición estable, 387 están graves y 55 en unidades de cuidados intensivos.

Leer: Israel enviará vacunas a otros países, incluyendo Honduras y Guatemala

Se suman 437 nuevos pacientes que se han recuperado de la enfermedad, con los que ya son 65,425 los que se han salvado de morir por COVID-19 en el país centroamericano, que hoy recibió las primeras 5,000 dosis de la vacuna Moderna, donadas por Israel.

Las vacunas, para 2,500 personas del sistema sanitario que están en la primera línea que enfrenta la pandemia, han sido distribuidas en diez hospitales del centro, norte, occidente y sur de Honduras, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El presidente hondureño, quien asistió a la aplicación de las primeras dos vacunas, a una enfermera y un médico internista en un nosocomio de Tegucigalpa, dijo que “hoy es un día histórico y de esperanza para la salud del pueblo hondureño”.

“Es un momento largamente esperado por todos. Gracias al pueblo de Israel y a nuestro amigo el primer ministro Benjamin Netanyahu por la donación de 5,000 vacunas”, expresó Hernández en las redes sociales Facebook y Twitter.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El gobernante también anunció que está por cerrarse la pronta llegada de cuatro millones de vacunas, sobre las que no precisó detalles de dónde procederán, aunque la semana pasada reiteró que hay acercamientos confidenciales con varias farmacéuticas.

“Ánimo compatriotas y ayúdenme a hacer esto disciplinadamente y la mejor forma que lo podemos hacer es cuidándonos. Mil gracias personal de salud por ayudarnos ante esta lucha, hemos dado un gran paso”, enfatizó Hernández, quien entre junio y julio de 2020 se contagió de COVID-19.

El mandatario señaló que marzo se comenzará “con un mayor número de dosis y en los próximos meses tendremos varias vacunas con cantidades importantes, pero hay que seguirnos cuidando”.