EFE.- El ambiente para los negocios en Latinoamérica registró una leve “mejoría”, pero se mantuvo en un nivel “desfavorable” en los últimos tres meses por temor a la segunda ola del COVID-19, informó este viernes el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido a cada tres meses, avanzó desde los 60.7 puntos en el cuarto trimestre de 2020 a los 70.5 del primero de 2021 (los datos son revelados en el segundo mes del período).

“Por primera vez después del impacto de la pandemia de COVID-19, hubo alguna mejoría en la percepción con relación a la situación corriente, que continúa difícil en la mayoría de los países y con relación a las expectativas el resultado es muy heterogéneo”, apuntó el estudio.

El ICE se obtiene con base en dos indicadores: el de la Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. En los tres referentes se considera clima “favorable” cuando se está por encima de los cien puntos.

Le puede interesar: Latinoamérica está mal preparada para la tecnología del futuro: Unctad

En el periodo actual, el ISA subió trece puntos en la comparación con el trimestre anterior, pasando para las 19.4 unidades.

El IE por su parte, permaneció prácticamente estable al pasar de 142.8 para 143.6 puntos.

“El resultado general muestra que los especialistas continúan evaluando la situación actual como bastante desfavorable, pero están optimistas con la perspectiva de mejoría en los próximos meses”, ante el “inicio de los programas de inmunización contra COVID-19 en el mundo” y la región, resaltó.

SITUACIÓN POR PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

El clima económico para Latinoamérica mejoró en la mitad de los diez países analizados.

En Paraguay, el ICE avanzó 37 puntos y con 122.2 es el único país que se situó en el nivel “favorable”; en Chile subió 26.7 unidades, hasta las 95.8 y próximo de ese estándar y en México, que ocupó la cuarta posición, escaló 19.7 (69.7).

Brasil, la mayor economía latinoamericana y tercero en el escalafón, tuvo un leve repunte de 5.1 puntos y totaliza 72.3 unidades y Argentina, con un avance de 6.2 puntos, ocupa la séptima posición con 65.2.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En sentido contrario, las mayores pérdidas fueron para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, todos con un retroceso menor de diez puntos. El descenso más acentuado fue para el ICE peruano con 9.3 unidades menos y que cayó a las 61.

EXPECTATIVAS DEL PIB PARA 2021

Los analistas consultados para el informe, indicaron que la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 será del 3.7% del Producto Interior Bruto (PIB), con los mayores avances para Perú (8.4%), Chile (4.9%) y Argentina (4.5%).

El PIB de Brasil y México, las principales economías de la región, deberán subir un 3.0% y un 3.3%, respectivamente.

Como factores positivos que fueron tomados en cuenta, aparecen la mejoría de las condiciones macroeconómicas internacionales (para el 52.4% de los entrevistados), la llegada más rápido de la vacuna anticovid (46.6%) y la elección del demócrata Joe Biden como presidente en Estados Unidos (43.4%).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En tanto, los aspectos negativos considerados fueron la segunda ola del COVID-19 (para el 82.5% de los analistas), el empeoramiento del ambiente político (60.2%) y la demora en la vacunación contra la pandemia (55.7%).