República Dominicana quiere ser reconocida en todo el mundo. La estrategia de los sectores público y privado para constituir un sello de Marca País ha iniciado promoviendo cinco ejes principales: inversión, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía.

“Esta es una invitación a las empresas a que proyecten sus productos y sus bienes hacia la excelencia, para que logren, de alguna manera, formar parte de ese sello de calidad que va a representar Marca País”, expresa Lidia Aybar, subdirectora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).

Marca de alto valor

Con este proyecto se pretende aumentar la Inversión Extranjera Directa, la cual alcanzó en los primeros nueve meses de 2020 cerca de 2,047 millones de dólares (mdd) como saldo neto, indica el informe económico del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). El flujo fue de 317.2 mdd menos que en el periodo de enero a septiembre de 2019.

Como contexto, Marca País en República Dominicana es una política pública, presentada a finales de octubre pasado por el gobierno dominicano y una comisión intersectorial que incluye representantes del sector privado.

Lo invitamos a leer: La estrategia que puede salvar a Latinoamérica

El equipo que coordina la estrategia trabaja actualmente en la elaboración de un manual de licenciamiento.

En este sentido, el documento especificará los requerimientos que deberán cumplir las empresas que deseen participar activamente de ese proyecto, con el que se pretende promocionar a la República Dominicana como un destino de inversión y recreación.

Reducción de las exportaciones enero-septiembre 2020.
Fuente: Banco Central de la República Dominicana

Inversiones para avanzar

El gobierno espera impactar positivamente en las exportaciones de productos y servicios dominicanos, actividades seriamente afectadas el año pasado en muchos renglones principales de la productividad nacional, como el industrial y la manufactura.

Cabe destacar que las exportaciones e importaciones evidenciaron contracciones de 31.8% y 16.4%, respectivamente, en los primeros nueve meses del año recién finalizado.

Esto, asociado al debilitamiento de la demanda externa e interna propiciado por las medidas de prevención contra el Covid-19, como explica el informe del BCRD.

Le invitamos a leer: Marca-país, el valor del desafío reputacional

El país se abre al mundo

Marca País es una calle de dos vías que permite tanto promocionar los productos, servicios y bienes locales en los mercados internacionales, como que internacionalmente la media isla se convierta en un país de interés para la inversión extranjera, sostiene Aybar.

Y añade: “eso hará que tengamos un repunte en nuestra competitividad en el mundo y eso va a depender de la calidad con la que logremos producir lo nuestro”.

Lo invitamos a seguirnos en: @Forbes_CA