EFE.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17.9% en el 2020 arrastrado por el largo cierre de la economía a causa de la pandemia, que afectó a sectores neurálgicos como la construcción, el comercio y la hotelería, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró en el 2020 un monto de 35,308.7 millones de dólares, con una disminución de 7,724.1 millones de dólares en relación al 2019, indicó el este estadístico panameño.

El INEC vincula la caída del PIB a las medidas de contingencia ante la emergencia sanitaria por la pandemia, que en Panamá comenzó en marzo, con “restricción de movilidad y a la limitación de muchos sectores productivos (…) durante nueve meses, tras lo cual se iniciaron reaperturas progresivas” que se vieron nuevamente frenadas a finales del 2020 por el repunte de el COVID-19.

El cierre de empresas, comercios y la suspensión de centenares de miles de contratos de trabajo impulsó la tasa de desempleo de 7.1% en agosto de 2019 a 18.5 % a septiembre de 2020, la tasa más alta en 20 años.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes que acumula 340,915 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5,845 muertes, tiene cifradas sus esperanzas de una efectiva y rápida recuperación económica en la vacuna contra el patógeno, que ya comenzó a aplicar el 20 de enero con un proceso por fases que avanza en la medida que llegan las dosis.

CONSTRUCCIÓN, COMERCIO Y HOTELERÍA, LOS SECTORES MÁS IMPACTADOS

La construcción, una actividad que ha llegado a representar cerca del 14% del PIB de Panamá, registró en el 2020 una estrepitosa caída del 51.9%, como resultado del “cierre de las obras a nivel nacional al decretarse cuarentena total (en marzo), medidas que para este sector se levantaron en el mes de septiembre” del año pasado.

“En el cuarto trimestre, este sector (de la construcción) mostró una caída de 48.4 %“, agregó el INEC.

Leer también: Panamá inicia este lunes clases a distancia por la pandemia de COVID-19

Las actividades comerciales cayeron un 19.4% el año pasado, mientras que el sector de hoteles y restaurantes lo hizo 55.8% “impactada por las medidas sanitarias instauradas para evitar la propagación de la COVID-19“.

“Para el cuarto trimestre, el sector hotelero y de restaurante registró una contracción de 67.2%”, precisó el INEC.

La industria manufactura cayó en 22%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler un 15.5%.

CRECEN LAS EXPORTACIONES MINERAS Y EL CANAL DE PANAMÁ

En contraste, en el 2020 la actividad minera creció un 34.1%, comportamiento “explicado por el aporte de las exportaciones de mineral metálico a diversos países que alcanzó un monto de 205,548 toneladas de cobre, convirtiéndose en un sector dinámico de la economía”, dijo el INEC.

“Para el cuarto trimestre, la categoría (de minas y canteras) mostró un comportamiento positivo de 57%“, añadió el ente estadístico.

Asimismo, las actividades del Canal de Panamá aumentaron su valor agregado, “dado que durante el período los peajes se incrementaron en 1.7% (a precios corrientes) y los servicios que prestan a las naves en 33.8%, producto del mayor número de tránsitos y segmentos de mercado no tradicionales del canal ampliado”, dijo el INEC.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países. En 2020 aportó al fisco panameño 1,824.1 millones de dólares, otra cifra récord desde que en junio de 2016 puso en servicio la ampliación de la vía.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.