La mayor parte del comercio en los mercados de divisas, que mueven 6,600 millones de dólares al día, se realizaría a través de tecnología de nube durante los próximos cinco años, según una encuesta de la firma de servicios financieros Integral.

Dos tercios de los 94 directores y gerentes senior en comercio de divisas en bancos e instituciones compradoras, que fueron encuestados entre septiembre de 2020 y enero de 2021, esperan adoptar soluciones seguras y rentables basadas en la nube en “un grado significativo” desde sólo el 26% actual.

La tecnología en la nube, a diferencia de la tecnología local ampliamente utilizada en el comercio de divisas, no es un concepto nuevo, ya que las empresas la emplean cada vez más para hacer que la gestión de datos sea más rentable, centralizada y eficiente.

El COVID-19, en parte, ha acelerado esta tendencia.

“A medida que la pandemia de COVID-19 se afianzaba en 2020, los operadores del mercado se dieron cuenta de que un entorno de trabajo remoto no es sólo una realidad, sino que no desaparecerá en el corto plazo”, dijo Integral en un comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Hacer que el comercio remoto sea seguro y eficiente, se considera el mayor desafío del flujo de trabajo en la actualidad, dijo, un hallazgo que ha sido repetido en otras encuestas por operadores del mercado en las últimas semanas.

La nube, una opción de tecnología cada vez más aceptada por las empresas de Centroamérica

Las empresas de Centroamérica le están tomando cada vez más el gusto a la nube como una opción que les permite ahorrar costos y dedicar esfuerzos a otras áreas de negocio y comerciales, aunque aún existe un rezago en cuanto a su uso, afirmó un experto en la materia.

“Migrar a la nube también significa dejar de tener equipos bajo el cuidado de los profesionales de tecnología, que podrían enfocarse en asuntos de mucho mayor peso como el desarrollo del negocio o nuevas estrategias comerciales”, declaró a Efe Tyson Ennis, CEO de la empresa centroamericana Navégalo, dedicada a soluciones de tecnologías de la información (TI).

Según el especialista, las empresas centroamericanas están adoptando esta solución de TI por las necesidades actuales de reducir costos como los que suponen cambiar el sistema operativo o renovar el hardware porque está obsoleto.

Ennis dijo que en la actualidad hay un “aumento significativo en los clientes de la región centroamericana que están optando por esta solución”, aunque aún persiste un rezago.

“Notamos que en Centroamérica tenemos un rezago en la migración de las empresas hacia la nube. Para ponerlo en contexto, desde hace diez años se empezó a popularizar la utilización de estas plataformas virtuales para la gestión de las organizaciones y sus operaciones. En la región todavía hay mucha incertidumbre sobre la migración a la nube y los beneficios que esta trae”, comentó Ennis.

El experto señaló que es necesario un proceso de informar, convencer y demostrar a las empresas que el servicio de tecnología funciona y es seguro, y que además eleva los estándares de ejecución de sus procesos y mejoramiento de los negocios.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Ennis explicó que la nube ofrece ventajas de seguridad como, por ejemplo, que en caso de un fallo de una o varias computadoras no se verá afectada la información debido a que está toda almacenada en la nube.

“Al estar todo en línea, no hay fallo cuando se trata de un error de infraestructura. Además, periódicamente se están realizando copias de seguridad de toda la información, lo que da una mayor confianza de todos los datos”, comentó.

Además, resaltó que el cifrado de las comunicaciones entre los servidores evita fugas o robo de información.

Si las empresas apuestan más por la solución de la nube y su tecnología, podrían también ver reducidos costos relacionados al hardware, los servicios eléctricos, el mantenimiento de los equipos y el espacio en la empresa dedicado a albergar los servidores.

“Tener la data almacenada en una sola plataforma nos da la capacidad suficiente para hacer nuestros procesos más eficientes y tener una visión global del estado de la empresa”, dijo Ennis.

Según Ennis, la solución de una nube elástica ajustada a la medida de las empresas en cuanto a almacenamiento, velocidad y procesamiento, permite adecuar las características de los equipos rápidamente y sin afectar el resto de la operación.

*Con información de Reuters y EFE