Por Uriel Naum Avila

Recientemente un alto ejecutivo de una firma de lácteos en Centroamérica me comentaba que, como sucedió en la mayoría de las empresas, la pandemia Covid-19 obligó a la gente de administración a irse a trabajar a sus casas y no regresar a las oficinas. Pero no regresar ¡nunca, jamás!

Los grandes cambios que vinieron con la pandemia los comenzamos en un principio a vivir con lo que nos afectaba más en nuestra cotidianidad, como el trabajo en casa prácticamente 24/7, el uso de e-commerce para satisfacer nuestras necesidades o el acondicionamiento de espacios en nuestro hogar para laborar.

A casi un año de distancia de los primeros casos de Covid-19 en Latinoamérica, nos hemos tenido que adaptar a estos cambios, pero hoy estamos viendo que no serán los únicos y que muchos han venido para quedarse.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las transformaciones las estamos viendo en diferentes sectores, desde los crecientes foros y eventos virtuales, hasta las exposiciones en línea o el regreso de los autocinemas. Incluso, en el sector real estate las PropTech (Property Technology) están permitiendo que las personas ubiquen inmuebles, hagan transacciones seguras y visualicen de manera virtual propiedades en renta o venta.

En el contexto de pandemia, lo mismo ha sucedido en áreas que jamás pensamos fueran a reconvertirse como es el caso de los maratones. En el contexto de la pandemia, la tendencia de los maratones virtuales se fortaleció por dos razones fundamentales: motivar e inspirar a la comunidad global de corredores para mantener un estilo de vida activo y saludable, incluso, en tiempos difíciles, y como alternativa para recaudar fondos para grupos vulnerables.

La digitalización abrió nuevos espacios para que personas que no son deportistas se animaran a participar desde sus hogares con caminadoras, escaleras de casa o áreas verdes que no representaran riesgo; además, facilitó la logística de grandes eventos deportivos: inscripciones por internet, registros de alcances de metas en redes sociales.

En Europa, la ciudad de Madrid convocó al Maratón Virtual contra la Pandemia, que despertó el interés de miles de deportistas al inicio de la pandemia en abril del 2020. En ese momento la causa era rendir un homenaje a las víctimas por Covid-19 y reunir fondos para luchar contra la enfermedad.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En Estados Unidos, el histórico Maratón de Boston, uno de los más importantes a nivel mundial, se canceló por primera vez en 124 años y estrenará su edición virtual en octubre de este año al igual que otros grandes maratones como el de Londres, Berlín, Chicago, Nueva York o Tokio tendrán opciones mixtas para competir: presencial o virtual.

En lo que respecta a Latinoamérica, en México, por ejemplo, destaca el Maratón Lala que lanzó su edición virtual este 2021. Esta competencia tiene más de 30 años de realizarse, además ha servido para atletas que desean calificar para correr en el Gran Maratón de Boston, Juegos Olímpicos y Panamericanos, y es distinguido como un Evento Incluyente.

El cambio pospandemia está modificando todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo social y económico, hasta lo político. No serán los únicos cómo vemos, y difícilmente regresaremos a la ‘normalidad’ que conocíamos.

No solo se trata de adaptarnos a este ‘tsunami’ que está modificando todo, sino de poner en el centro aspectos que antes de Covid-19 no eran tan valorados, como el bienestar y la salud. Deberemos estar preparados para el nuevo mundo, en el que la tecnología jugará un papel relevante.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

*Es periodista de Latam y consultor en comunicación corporativa.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.