Investing.com.- El número de casos de Covid-19 en todo el mundo aumentó por primera vez en ocho semanas la semana pasada, y la Organización Mundial de la Salud dijo que la población está “bajando la guardia”.

El principal regulador de China ha asustado a los mercados locales al advertir sobre burbujas. Target (NYSE:TGT) y Ross Stores (NASDAQ:ROST) encabezan la larga lista de empresas minoristas que presentan resultados hoy.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El petróleo se está tomando un respiro, pero se ha apartado de mínimos tras conocerse que la producción rusa descendió el mes pasado.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 2 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los casos de Covid-19 aumentaron por primera vez en ocho semanas la semana pasada

La pandemia está de vuelta. O mejor dicho, su final parece retrasarse un poco más, después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que el número de casos mundiales aumentara por primera vez en siete semanas la semana pasada.

Los casos notificados han aumentado en cuatro de las seis regiones de la OMS —América, Europa, el sudeste asiático y el Mediterráneo oriental— debido a la relajación de las medidas de salud pública, la propagación de nuevas mutaciones y, según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “la población ha bajado la guardia”.

Las cifras llegan en un momento en que los estados y ciudades estadounidenses están levantando lentamente las restricciones a la vida económica y social a medida que la campaña nacional de vacunación gana velocidad, impulsada por la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson este fin de semana.

2. Resultados de los minoristas

El sector minorista dominará la lista de presentación de resultados de la jornada, con los informes de Target (NYSE:TGT), Nordstrom (NYSE:JWN) y Ross Stores, así como el de AutoZone (NYSE:AZO).

Las expectativas son elevadas para Target, que ya anunció un aumento del 17% de las ventas durante el período de noviembre y diciembre, gracias a su flexibilidad en la adopción de medidas como la recogida en local otras tácticas para combatir la pandemia.

3. Las acciones apuntan a una apertura con una pequeña corrección a la baja

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja, revirtiendo sólo algunas de las ganancias obtenidas en el tremendo repunte del lunes que fue impulsado por la aprobación de la vacuna de Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) y la aprobación del proyecto de ley de estímulo a través de la Cámara de Representantes.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 64 puntos o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0.3% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0.4%.

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Zoom (NASDAQ:ZM) Video, que publicó unos resultados sorprendentemente fuertes tras el cierre del lunes y pronosticó que se pasará de ser una “aplicación revolucionaria” a una compañía de plataformas de Internet.

Las acciones han descendido casi un 40% estos tres últimos meses tras alcanzar máximos en octubre, pero han recuperado más de un 25% de su valor desde entonces. Antes de la apertura del mercado, han subido ya un 8,6%.

4. El regulador de China advierte de una burbuja

El principal regulador bancario de China ha advertido de su preocupación por el riesgo de burbujas en los mercados extranjeros. También ha admitido que el sector de la vivienda de China también parece algo tirante.

Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China y secretario del Partido, ha dicho que los mercados europeos y estadounidenses van en la dirección opuesta a sus economías subyacentes y que procede una corrección.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Sus declaraciones desencadenaron una venta masiva en los mercados de China, ya que los analistas las interpretaron como una advertencia sobre las condiciones internas sin criticar explícitamente a las autoridades que han permitido que se desarrollen.

Analistas de Saxo Bank señalan que las acciones chinas cotizan actualmente con una prima récord con respecto a sus homólogos mundiales, tras haber operado con un descuento durante gran parte de los últimos 10 años.

5. El petróleo se aparta de mínimos tras los datos rusos de la OPEP; datos de reservas del API

Los precios del crudo descienden junto con los de otras materias primas en lo que todavía parece ser una corrección de los excesivos niveles tras las fuertes ganancias de las últimas semanas.

A las 12:35 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos caían un 0,1% mientras que los futuros del Brent se dejaban un 0.3%. Ambos contratos repuntaron después de que los datos mostraran que la producción tanto de la OPEP como de Rusia descendió en febrero, el primero debido a la reducción de un millón de barriles al día de la producción anunciado públicamente por Arabia Saudí, y el segundo debido a la prolongada ola de frío. Las cifras se conocen a la espera de la revisión mensual de su política de producción del jueves.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por otra parte, el Wall Street Journal informó de que el Instituto Americano del Petróleo está a punto de respaldar el principio de tener en cuenta las emisiones de dióxido de carbono a la hora de fijar los precios, a lo que siempre se ha opuesto.

El API también publicará sus datos semanales de reservas de petróleo a las 22:30 horas (CET).

Por Geoffrey Smith

Investing.com
Investing.com