El gobierno de Panamá ha lanzado una convocatoria para el diseño del conducto perteneciente a la Línea 3 del metro. El proceso de Licitación por Mejor Valor de Diseño Básico y de Detalle del Túnel, se publicó por un valor de 13 millones de dólares, mismo que será definido en dos etapas.

En primer lugar, los requisitos buscan la oferta de servicios como la “documentación para decisiones de diseño, descripción de sistemas, criterios de desempeño, técnicas de construcción, así como costos estimados de mantenimiento y operación”, notificó Central America Data.

Entre las competencias que éste deberá desempeñar se encuentra la evaluación sobre conocimientos de diseño, sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos. Esto implica el uso de códigos y estándares para la cimentación de túneles de última generación.

A su vez, el elegido tendrá que ejercer con “total responsabilidad” el desarrollo de ingenierías en cuanto a contenido y manejo de tiempos.

Leer también: Panamá espera inversiones por 7.9 mdd de 5 multinacionales

De acuerdo con la revista Summa, el nuevo proyecto de Panamá pretende la conformación de un conducto, cuya extensión será de 5.3 kilómetros. Con una división de dos tramos, éste finalizaría en un periodo estimado de 33 meses.

El objetivo central es conectar la provincia de Panamá hacia el oeste de la región. El trayecto iniciará en la estación Albrook de la Línea 1 del subterráneo, lo cual permitiría la disminución del tiempo durante el viaje de 90 a 45 minutos.

Para su estructuración, se recurrirá al sistema monorriel, lo que facilitaría cubrir una demanda de 160 mil pasajeros. Se espera que en la segunda etapa, se concluya la construcción de un túnel para el cruce del canal.

Para consultar las bases de esta convocatoria, los interesados pueden acceder al sitio del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas de Panamá.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.