Reuters.- Las exportaciones de café cayeron un 3.4% en enero de 2021 frente al año previo, pero subieron un 3.7% en los primeros cuatro meses de la temporada 2020/21 (que va de octubre a septiembre), dijo el miércoles la Organización Internacional del Café (OIC).

La organización intergubernamental, dijo que las exportaciones en los primeros cuatro meses, que alcanzaron un total de 41.9 millones de sacos frente a los 40.9 millones de sacos del mismo período de la temporada previa, subieron principalmente gracias a un incremento de un 21.9% en los envíos desde Brasil, el mayor productor del aromático.

Las exportaciones desde la mayoría de las otras regiones cayeron, dando a la producción mayormente mecanizada de Brasil, una participación de mercado más grande.

Las exportaciones de África cayeron un 13% en los primeros cuatro meses, los envíos de Asia y Oceanía disminuyeron un 3.9%, mientras que los cargamentos de México y Centroamérica, mermaron un 17.5%, debido a que la región fue duramente golpeada por los huracanes Eta e Iota.

Le puede interesar: Eta e Iota dañaron fertilidad de suelos para producir café y cardamomo

Existen opiniones opuestas en el mercado sobre la demanda global de café en tiempos de pandemia de coronavirus. Algunos analistas creen que el consumo ha caído a pesar de un mayor uso en el hogar.

Parte de las mayores exportaciones registradas por la OIC, podrían estar en bodegas de países consumidores, debido a que algunos operadores aprovecharon la enorme producción de Brasil para juntar inventarios.

La OIC mantuvo casi sin cambios su panorama para el balance de la oferta y demanda global de café en 2020/21, proyectando un superávit de 5.27 millones de sacos. Analistas en un reciente sondeo de Reuters estimaron un enorme superávit de 8 millones de sacos en 2020/21.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook