Reuters.- El mayor holding de inversiones de Colombia, Grupo SURA, invertirá 92 millones de dólares este año, en el que espera un alza de los ingresos y una recuperación de sus utilidades, aunque seguirán afectadas por la pandemia, dijo el miércoles a Reuters el presidente del conglomerado, Gonzálo Pérez.

Del total de la inversión, 54 millones de dólares estarán enfocados en su principal unidad, la aseguradora Suramericana y los restantes 38 millones de dólares en Sura Asset Management, que administra fondos previsionales y portafolios de inversión para personas.

La utilidad neta de Grupo SURA se desplomó un 80.4% durante 2021 a 336,237 millones de pesos (92.2 millones de dólares), ante los menores ingresos de sus filiales afectadas por la pandemia de coronavirus.

Para este año, Pérez estimó una mejora en la ganancia neta al considerar que los ingresos del conglomerado retornarán a terreno positivo, en comparación con la caída de 2.3% que registraron el año pasado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“2021 es un año que lo estamos mirando como un año de transición, sin duda lo esperamos mucho mejor que 2020 en unos términos de crecimiento de ingresos entre el 8% y el 10% (…), esperando cifras cercanas a 21 o 22 billones de pesos”, precisó Pérez en una entrevista telefónica con Reuters.

No obstante, admitió que pese al esperado incremento en las utilidades, no alcanzarán los niveles prepandemia.

“Todavía la economía no nos permite llegar allá, hay aún en el 2021 un presupuesto cercano a 500,000 millones de pesos como impacto de la pandemia, eso también afecta un poco las utilidades de 2021”, agregó el directivo.

Grupo SURA tiene operaciones en 11 países de América Latina, con participaciones en filiales de servicios financieros, empresas de alimentos, cementos, energía e infraestructura, así como inversiones en firmas de innovación y tecnología.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Entre las principales firmas que el conglomerado tiene importantes participaciones está Bancolombia Grupo Argos, Cementos Argos, el alimenticio Grupo Nutresa.

Pérez descartó emisiones de títulos valores como bonos y acciones este año, luego de que en agosto del año pasado colocó bonos ordinarios por un billón de pesos (274.2 millones de dólares) para sustituir un vencimiento previsto para junio próximo.

En tanto, el directivo afirmó que las filiales de seguros del conglomerado están preparadas para participar en una eventual fase de vacunación contra el coronavirus, la cual hasta actualmente es administrada por el Gobierno.

“A través de Suramericana, la EPS (empresa prestadora de salud) y la compañía de seguros de vida (…) tenemos toda la logística ya lista, estamos esperando que el Gobierno nos autorice en el momento que ellos lo consideren oportuno para participar en la vacunación”, concluyó.