Por Jeffry Garza / La República

Panasonic Centroamericana, dedicada a la producción de pilas y baterías de automóviles, invertirá $10 millones en la ampliación de su planta de manufactura ubicada en San Rafael de Alajuela.

Las obras de ampliación comenzarán este mes de marzo y se espera que estén finalizadas en 2022, para iniciar operaciones en 2023 y con ello, atender nuevos mercados que se suman a los actuales en la región centroamericana y Caribe, México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

La inversión incluye la construcción y equipamiento de una nueva nave de 2.400 metros cuadrados (m²) y la mejoría de 1.200m² de instalaciones y bodegas ya existentes.

La nueva operación se enfocará en la fabricación completa de pilas Triple A y en el aumento de una línea de producción de pilas Doble A.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Con esta inyección de capital, se estima que la empresa incremente su capacidad de manufactura de pilas Doble A en un 200% y produzca 55 millones de pilas Triple A por año, una vez que empiece a funcionar el proyecto.

“La inversión de casa matriz en Costa Rica responde al traslado de una de las operaciones de la compañía en Asia y cuyo mercado principal era Estados Unidos”, explicó Ronald León, gerente General de Panasonic Centroamericana.

Del total de la producción, un 80% del producto se exporta a Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica; siendo México, Estados Unidos y Perú los principales mercados, pero atendiendo un total de 15 países. El restante 20% se distribuye a nivel local, este alto porcentaje se debe al posicionamiento de la marca en el país.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El proceso de ensamble de las líneas de producción se realizará en un trabajo conjunto entre ingenieros de Japón y Costa Rica. Adicional al armado, se debe probar y validar el correcto funcionamiento del equipo, ya que, al ser automatizado, de alta tensión y de alta velocidad debe trabajar de forma óptima.

Esto tomaría alrededor de 15 meses, para empezar operación a principios de 2023.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El proyecto generará un total de 25 nuevos empleos directos en planta y alrededor de 40 indirectos en su fase constructiva.

*En alianza con La República