Investing.com.- Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para todos los adultos en mayo, mientras que Texas está poniendo fin a las restricciones a los negocios y levantando la obligatoriedad de la mascarilla. ADP publica su informe de empleo del sector privado de febrero, las acciones parecen ir a repuntar tras las pérdidas del martes, y el Banco Central Europeo (BCE) ha cambiado de opinión sobre detener el aumento del rendimiento de los bonos.

Los precios del petróleo vuelven a subir antes de la reunión de la OPEP+, y conoceremos los datos de reservas de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 3 de marzo, en los mercados financieros.

1. Abundancia de vacunas; Texas retira la obligatoriedad de la mascarilla

La economía estadounidense va camino de reactivarse más rápido de lo que se pensaba inicialmente, tras un acuerdo entre Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Merck que ampliarán considerablemente la capacidad de fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de J&J (NYSE:JNJ) de una sola dosis recientemente aprobada.

El presidente Joe Biden ha dicho que el acuerdo debería asegurar que todos los adultos estadounidenses tengan la oportunidad de ser vacunados a finales de mayo, dos meses antes de lo que se pensaba. Esto plantea la perspectiva de una reapertura más pronta y completa de los sectores del turismo y la hostelería en particular.

Por otra parte, Texas es el mayor estado hasta la fecha en levantar su orden del uso de mascarillas y poner fin a las restricciones a los negocios relacionadas con el Covid. La medida no sólo es una respuesta a una fuerte disminución de las infecciones y hospitalizaciones en las últimas semanas, sino también a la necesidad del gobernador Greg Abbott (NYSE:ABT) de cambiar la narrativa política local tras el desastre del mes pasado de los suministros de energía durante la ola de frío.

2. Australia ofrece un anticipo de “la vida tras la pandemia”

Australia ha ofrecido al hemisferio norte un anticipo de lo que se puede esperar cuando las economías se reactiven en verano.

Este país reportó un crecimiento del PIB del 3.1% el último trimestre del año pasado, muy por encima de las expectativas del 2.5%, debido en gran parte a que los consumidores gastaron los ahorros acumulados en trimestres anteriores. Muchos responsables de política monetaria, incluido el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, han pronosticado un fuerte aumento del gasto en el sector servicios, en particular al levantarse las medidas de confinamiento.

3. Las acciones apuntan a un repunte; resultados de Dollar Tree y Marvell; encuesta del sector servicios del ISM

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura notablemente al alza en respuesta a la mejora de las previsiones de reapertura económica, después de que un renovado nerviosismo desencadenara una fuerte venta en particular de acciones tecnológicas el martes.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 215 puntos o un 0.7%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.6% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.7%.

Con los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados —Brown Forman, Marvell y Dollar Tree son los únicos informes a destacar—es probable que la atención se centre en el informe de ADP sobre el empleo del sector privado de febrero, que se publica hoy a las 07:15 horas (México). La encuesta del sector no manufacturero del ISM se publicará a las 09:00 horas (México).

4. El BCE se relaja en cuanto al aumento del rendimiento de los bonos

Según Bloomberg, el Banco Central Europeo está teniendo dudas sobre la necesidad de reaccionar ante el reciente aumento del rendimiento de los bonos.

La agencia de noticias informa que fuentes cercanas al banco han asegurado que no hace falta aumentar su compra de bonos, dado que la reciente venta refleja la mejora justificada de la confianza sobre las previsiones económicas.

Sólo la semana pasada, la presidenta Christine Lagarde había dicho que el BCE seguiría de cerca el rendimiento nominal de los bonos, un mensaje que muchos se tomaron como una señal de que no está dispuesto a permitir que las condiciones financieras se endurezcan bajo ningún concepto.

5. El petróleo repunta antes de la reunión de la OPEP+

Los precios del crudo repuntan tras una serie de declaraciones optimistas de funcionarios clave sobre el estado del mercado global a la espera de la reunión clave de la OPEP+ del jueves, en la que Arabia Saudí, Rusia y otros establecerán cuotas de producción para abril.

Los analistas advierten de que los titulares sobre una producción sin cambios a nivel de la OPEP podrían enmascarar un aumento real del suministro de Arabia Saudí, que ha reducido unilateralmente su producción en un millón de barriles al día para febrero y marzo.

A las 12:45 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,8% hasta 60,84 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 1.8% hasta 63.84 dólares por barril, sin demasiados cambios ante el inesperado aumento de las reservas estadounidenses, según informó el martes el Instituto Americano del Petróleo.

Los datos del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET), como de costumbre.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com
Investing.com