A principios de marzo, Guatemala y Honduras firmaron la Declaración Anticipada de mercancías durante la Unión Aduanera, cuyo foco principal es dar cumplimiento a la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad.

Dicha acción se aplica a todas las mercancías originarias de América Central, misma que está amparada por la DUCA-F, de acuerdo con la revista Summa. Como consecuencia de lo anterior, se reducirían los tiempos de traslado hacia el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, se efectuarían las obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias, y se integraría un despacho aduanero más expedito.

Para que la primera fase de esta iniciativa trascendiera, se estimó que, durante el proceso, será necesario enviar una declaración anticipada previo al arribo del vehículo de carga por vía electrónica. Se deberán adicionar documentos de soporte y realizar la remuneración de tributos correspondientes.

Te puede interesar: La factura petrolera de Honduras bajó un 37.7% en 2020 por el COVID-19

Summa también notificó que Guatemala y Honduras se verían beneficiados gracias a la “reducción de tiempo de permanencia de los medios de transporte terrestre dentro del Puesto Fronterizo Integrado”, y la reducción de filas respecto a estos vehículos previo al ingreso”.

Los aspectos que se considerarán por estas naciones en la segunda etapa de la declaración, serán discutidos con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y tendrá vigencia hasta el primero de junio del año en curso.

Ésta aplicará en los puestos fronterizos de Corinto, Agua Caliente y El Florido. Su ejecución tendrá por objeto cuatro ejes fundamentales: atención al desarrollo informático y de mensajería electrónica, aprobación del procedimiento para las modalidades de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), realización de pruebas informáticas integrales y capacitación del sector público y privado, informó Summa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook.