EFE.- Honduras y Noruega suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre los dos países, informó la Cancillería de la nación centroamericana.

El vicecanciller hondureño José Isaías Barahona, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Noruega, Jens Frølich Holte, estamparon su firma en el documento, tras celebrar una reunión de manera virtual, indicó la Cancillería de Honduras en un comunicado de prensa.

Barahona dijo que el instrumento bilateral suscrito es “uno de los pasos más importantes de la relación” entre Honduras y Noruega.

Señaló que el memorando de entendimiento permitirá construir “formalmente una agenda que permita llevar los asuntos del interés de Noruega y de Honduras, así como los asuntos de interés global en los que participan activamente ambos países”.

Te invitamos a leer: Honduras vende 276.45 mdd en café, 16.4% menos que el ciclo pasado

Holte, por su parte, dijo que el instrumento permitirá a ambas naciones “trabajar formalmente y de forma más estructurada”.

Barahona y Holte intercambiaron también opiniones sobre el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que impulsa Honduras tras el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, y la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Ambos diplomáticos abordaron, además, temas relacionados con derechos y salud sexual y reproductiva de la mujer, añadió.

El funcionario hondureño resaltó las acciones de su país para promover la defensa de los derechos de las mujeres, que representan el 51% de los 9.3 millones de habitantes de Honduras.

En el encuentro participaron la directora general de Política Exterior de Honduras, Diana Valladares, el embajador hondureño en Bélgica y concurrente para Noruega, Roberto Ochoa Madrid, y las directoras generales de Cooperación Internacional, Wendy Flores, y de Política Bilateral, Telma María Salomón Rubí.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

También la directora de Política Multilateral de Honduras, Ana Carlota Durón Pineda, y el director de integración regional, Mario Salinas.

Por Noruega asistieron el director y subdirectora de la Sección para América Latina y el Caribe, Haakon Gram-Johannessen y Anne-Heidi Kvalsøren, respectivamente.

Además, la embajadora de Noruega en México y concurrente en Honduras, Rut Giverin, y la nueva embajadora designada para México,  Ragnhild Imerslund, entre otros.

Honduras y Noruega establecieron relaciones diplomáticas el 3 de julio de 1947.