Por Johnny Castro 

Costa Rica se ubica en el tercer lugar de mayor crecimiento en la expansión de redes de fibra óptica entre los países miembros y aquellos en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La información divulgada indica que entre 2019 y 2020 nuestro país experimentó un crecimiento de 62,2% en este tipo de conexiones a Internet de banda ancha, solo detrás de Israel con un 99,8% y del Reino Unido con un 69,3%.

En los últimos tres años, el operador estatal kölbi ha desplegado más de 10 mil kilómetros de fibra óptica.

Un 78,2% de estos enlaces son suministrados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De febrero de 2020 a enero de 2021, los números del ICE muestran que las instalaciones de fibra de kölbi crecieron un 63% en todo el territorio nacional.

Este aumento ha logrado conectar un total de 789 localidades –tanto en regiones urbanas como rurales– y se prevé una expansión en al menos 200 comunidades más en el corto y el mediano plazo.

“Las cifras de la OCDE reflejan nuestro firme compromiso por asegurarle a los costarricenses el acceso a tecnología de primer mundo a través de nuestra fibra óptica. Hemos trabajado en ofrecer lo último en conexión de internet en todos los cantones del país, tanto para hogares, como pymes e industrias”, indicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además del ICE, otros proveedores de telecomunicaciones como Telecable, Claro, Metrocom y Fibraencasa han comenzado a expandir sus redes de fibra óptica hasta hogares y comercios en todo el país, haciendo que este tipo de conexiones, comiencen a ganar cada vez más adeptos.

La Sutel estimó la semana pasada el incremento en la cobertura de redes de fibra óptica para llevar Internet de banda ancha hasta los hogares, comercios y oficinas costarricenses en un 146%.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Durante este periodo se habría pasado de 78.417 a 192.996 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país, de acuerdo con un análisis comparativo del mercado de las Telecomunicaciones de Costa Rica, realizado por la Sutel.

*En alianza con La República

[email protected]